Local


Crece rezago en matrícula para los autos legalizados


A una semana de reactivarse la certificación de autos usados legalizados a través del decreto presidencial, en Matamoros no se ha resuelto el tema de la matrícula en la Oficina Fiscal, se estima que serían más de 500 unidades pendientes, solo de este periodo.
De acuerdo a información de Raúl Quintanilla, uno de los responsables del módulo del Registro Público Vehicular en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, aquí llegan las personas que ya pagaron sus impuestos a la Secretaría de Hacienda, los dos mil 500 pesos, con una cita para que se les verifiquen los datos del vehículo.

Revisión
En el Repuve se verifica que los datos de los documentos coincidan con la unidad que se presenta, y que reúnan las condiciones para el trámite, por ejemplo, que la fecha de expedición del documento con que se acredita la propiedad del mismo, sea anterior a octubre 2021, y que no tenga leyendas como salvage o destrucción, que son vendidos para yonque.
Otro tema que se revisa es que no tenga reporte de robo activo, u otras situaciones similares, y de estar todo en orden, se le da el visto bueno, se registran los datos de la unidad y el propietario, y se canaliza a las instancias correspondientes el resultado de la verificación.
Precisamente una de las instancias a las que se comparte la información es la Secretaría de Hacienda en el Estado, para que a su vez la notifique a la Oficina Fiscal de cada Municipio, donde el automovilista pueda obtener su matrícula nacional.
Menciona que este proceso puede ser inmediato o a corto plazo, tal vez en tres días o cuatro, pero en este caso, ha transcurrido ya una semana.

Calma
Recomendó una espera prudente, ya que ante el cambio de administración estatal es posible que tarde un poco más, pero consideró que no deberá existir ningún inconveniente porque en tiempo y forma se le comparte la información correspondiente al Estado.
Debido a la fuerte demanda de trámite, ya se han agotado las citas para el pago en el SAT de octubre y noviembre. Ya se están manejando algunas de diciembre, por lo que definitivamente tendría que darse una nueva ampliación al decreto, pues muchas familias podrían no alcanzar.