Local
Crean reglamento para vulnerables con propuestas de todo ciudadano
El cabildo de la ciudad convocará en los próximos días a personas con discapacidad, asociaciones civiles e instituciones públicas, a participar en la creación de un reglamento que brinde garantías a ciudadanos especiales, como parte de un programa nacional que promueve derechos, beneficios y oportunidades laborales para ellos.
La idea es que sean ellos mismos quienes hagan propuestas para crear una normatividad a partir de su sentir, de sus necesidades, sus preocupaciones, y que el contenido se base realmente en lo que ellos quieren que el gobierno haga en su ayuda, o lo que no quieren que haga, informa la regidora Minerva Mata.
Consulta
Se busca cambiar un esquema ya obsoleto, donde los funcionarios desde su escritorio decidían que es lo que los discapacitados necesitaban, cuando diseñaban algunos programas de servicio para ellos, pero muy alejados de la realidad, ignorando aquellos temas que sí les interesaban, por lo cual no les llamaba la atención, no daban resultado.
Ahora se escuchará su voz para conocer sus planteamientos, analizar su viabilidad de acuerdo al marco legal por ejemplo, para incluirlos en la norma.
Otra situación que se busca cambiar, es que hasta hace poco a este grupo de población vulnerable se le considera sólo como enfermos, por lo cual se limitaban a promoverles servicio médico.
Durante el gobierno de la Cuarta Transformación, se han emprendido acciones diversas para revindicar a este sector como parte de la sociedad, con derechos y obligaciones, pero sobre todo con la capacidad y la fortaleza para involucrarse en toda actividad, integrándose además al sector productivo.
Hay un programa de becas por discapacidad, que inicialmente se otorgaba a menores de 18, pero hace unos meses se extendió para todos los adultos, de manera que también reciban una ayuda económica para sus gastos, ya sea terapias, medicamentos o servicios públicos.
Censo
La regidora Mata explica que para conocer fehacientemente las necesidades en este rubro, se realizarán visitas casa por casa para elaborar un censo de cuántas personas con discapacidad hay en Matamoros, quiénes son, cuál es la situación de cada uno, porque hasta la fecha realmente no se tiene un dato preciso.
Para eso y otras acciones, se apoyarán en diversas organizaciones civiles, que ya tienen un mayor acercamiento con las personas vulnerables, pero hay que considerar que hay muchas otras personas en esa condición que no se han acercado, que no se les ha tomado en cuenta.
Muchos de ellos tienen esperanza de una mejor calidad de vida a partir de su propio esfuerzo, sólo necesitan apoyo, asesoría, un poco de impulso, pero tras muchos años de ser ignorados por el gobierno, se han desanimado. Ahora se busca reavivar su interés, ya que gracias a este nuevo esquema social, considerado de vanguardia, van ser muy valorados, tendrán más programas de apoyo, fundamentalmente su incorporación a los centros de trabajo, conforme a sus capacidades.
Recientemente, el director del Centro de Capacitación y Talento Empresarial de INDEX, Marco Antonio Bracho, activista por los derechos de los discapacitados, impartió al personal del municipio, una cátedra sobre la inclusión de personas con capacidades diferentes al servicio público, a manera de sensibilizar a todos sobre la importancia de comprender y apoyar a estos ciudadanos que con doble esfuerzo o más, se proponen seguir adelante con su vida, generando sus propios ingresos.
Consulta
Los regidores tienen ya las bases de lo que será el nuevo reglamento para vulnerables, falta incorporar las ideas de este sector, y después que se hayan integrado, antes de pasarlo a discusión al pleno, se realizará una consulta ciudadana, para que la población tenga la segunda oportunidad de hacer propuestas, plantear ajustes, adiciones o incluso, expresar desacuerdo por algún punto de la regla que no les aporte algo positivo.
El nuevo gobierno dispuso que no se crearán nuevas reglas o leyes que no se pongan a consideración del pueblo, ahora se escucharán sus propuestas.