Local
Crean oportunidad laboral para personas especiales
El sector privado y la asistencia social formalizan un proyecto que abre nuevas oportunidades de empleo para personas con alguna discapacidad, que no les impide desarrollar determinadas actividades productivas, para que puedan alcanzar un desarrollo personal con su propio esfuerzo.
Inicia
Como plan piloto se aplica en la empresa Trico, donde se ha realizado la primera feria del empleo inclusiva para dar cabida a más obreros en condición especial, pues es importante denotar que ya cuenta en su plantilla con varios de estos elementos.
Esto ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre la citada empresa, el sindicato obrero y el DIF, que será el enlace entre la fuente de trabajo y los interesados mediante su certificación como persona apta para algunas funciones.
Lizeth Amaya, responsable del programa en la compañía, informa que ya cuentan entre sus líneas de producción con varios empleados con discapacidad y esperan incorporar más.
Mediante esta estrategia se promueve abatir el nivel de marginación en que viven muchas personas que por accidente, enfermedad o de nacimientos padecen de alguna limitación física, que sin embargo, no les impide desarrollar algunas labores al igual que aquellos obreros completamente sanos.
Beneficios
La contratación inclusiva podría promoverse también en otras empresas, que deben valorar las capacidades que tienen estos elementos, más que aquellas circunstancias que les limitan funciones motrices por ejemplo.
El objetivo es promover que una situación de esa naturaleza no margine a un ciudadano la oportunidad de valerse por sí mismo, ayudarle a elevar su autoestima, y fomentar el respeto de la comunidad hacia ellos, no verlos o tratarlos como seres incapaces.
Se confía que más empresas se sumen al esfuerzo del gobierno para apoyar a personas especiales con una oportunidad de trabajo para no depender de terceros, y más aún, en el caso de algunos jefes de familia, a poder cubrir la necesidades de sus dependientes económicos.
Durante el proceso de contratación se brinda orientación e información a cada interesado sobre las implicaciones legales, ya que se entiende por ejemplo, que algunos ya son pensionados permanentes por sus lesiones, de manera que el programa les beneficie.