Local


Covid será considerado riesgo de trabajo para maestros


La Secretaria de Educación aceptó la propuesta del Magisterio para considerar como riesgo de trabajo la enfermedad del coronavirus, para que en caso de enfermar de gravidez, sufrir secuelas posteriores o deceso por esta causa, paciente o deudos puedan recibir más beneficios.

Conquista
El profesor Naif Said Hamsho, encargado de Previsión Social en el comité de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informa que este ha sido un logro de toda la base, gracias a las negociaciones que hizo el comité nacional.
Reviste importancia porque en lo sucesivo, si un docente, administrativo, intendente, asistente, que labora para la Secretaría de Educación, llega a padecer este mal, recibe mayores prestaciones, por ejemplo si amerita incapacidad temporal o definitiva.
Del acuerdo se ha notificado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para que lo haga efectivo durante el servicio al derechohabiente.

Protocolo
Si un trabajador enfermase en funciones, el Director tiene el compromiso de dar aviso a la Secretaría en los siguientes tres días para que además de tomarse las medidas sanitarias pertinentes en el centro de trabajo, se de por notificado que el paciente ejercerá sus beneficios.
Las autoridades aprobaron esta petición sindical, conscientes del riesgo que tomarían los maestros en caso de incorporarse a las clases presenciales, además de la comunicación personal con los padres de familia, directivos, y en general, con toda la población escolar.
Por el momento en Matamoros no hay posibilidad del regreso a clases presenciales, ya que la gran mayoría de las escuelas, al menos las públicas, están en malas condiciones, no aptas para recibir a los niños, necesitan mucho mantenimiento y no hay recursos suficientes para activarlas.
Por otra parte, cita que las condiciones sanitarias por ahora no lo permiten, pues deberá estar en verde el semáforo epidémico.