Costos de gas, luz y comustible serán impagables en 15 años
25/02/15.- Factores como la acentuada crisis económica y las perspectivas de un alza en los precios de energéticos para los próximos años (gas, petróleo y luz eléctrica), asegura Antonio Gerardo Reséndiz, empresario del ramo energético en Tamaulipas, son los que han orillado tanto a familias como a empresas a cambiar paulatinamente a esta alternativa.
Asegura el entrevistado que en la entidad se calcula por lo menos 200 compañías dedicadas a la venta y colocación de equipo para la generación de energía renovable (solar y eólica), cantidad que estima podría incrementarse en un 50 por ciento en los próximos 15 años, esto derivado de la reciente reforma energética.
Advierte que los precios de los energéticos a nivel mundial alcanzarán niveles de costo impagables, tanto para el hogar y las familias como también para la operatividad de las empresas, por lo que señala que es ahí donde la generación de energía renovable, se convierte en una pieza fundamental en la economía nacional y mundial.
Asegura que la actual crisis de precios en el petróleo, se trata de un fenómeno temporal, ya que considera que el precio del barril no solamente recupera su precio original, sino que presentará un alza en su precio y con él ello el resto de los costos.
Notable ahorro
Explica el empresario que es también originario de Ciudad Victoria, que el regreso de inversión para el sector de vivienda está calculado en 3 años, para el comercio se tiene un estimado de aproximadamente en 6 años y para el sector de la industria la perspectiva de recuperación es de 10 años, con un promedio de 30 años de vida para el equipo.
Comenta “entre 5 a 6 años es cuando se podrán ver los resultados de la reforma energética, tanto en los costos de hogares como en una reducción gradual de tarifas, siempre y cuando se garantice la entrada de empresas extranjeras”.
España pacta con Tamaulipas
La encargada del departamento de desarrollo de negocios de la empresa Española Vía Global, en su visita a Matamoros, revela que para el mes de mayo este corporativo iniciará operaciones en la vecina ciudad de Reynosa, mientras que para Matamoros las perspectivas son a finales del presente año.
Con respecto a la perspectiva que hay de la región por parte del inversionista extranjero por los problemas de inseguridad de manera fría contesta “la violencia aleja a muchos inversionistas de otros países e incluso del interior de la República, lo que permite a los corporativos locales posicionarse en el mercado ante una escasa competencia”, indica.
Mario Alberto Hernández