Corte Suprema de EU ratifica LEY DE CONTROL DE ARMAS destinada a proteger a víctimas de violencia doméstica
La Corte Suprema de Estados Unidos ha ratificado, este viernes, que mantendrá las restricciones al acceso a las armas de fuego para las personas condenadas por violencia de género. Los jueces, que han votado ocho a favor y uno en contra, han entendido que la doctrina actual no supone una violación de la Segunda Enmienda constitucional, que protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.
El caso tratado por el Tribunal se refiere a una ley promulgada por el Congreso hace 30 años, que prohíbe portar armas a personas bajo órdenes de restricción por violencia doméstica. Un hombre de Texas, llamado Zackey Rahimi, fue objeto de una orden de este tipo otorgada a una ex novia cuando amenazó a otra mujer con un arma de fuego y disparó en público en cinco ocasiones diferentes, en diciembre de 2020 y enero de 2021.
El Tribunal ha fallado a favor del Gobierno de Joe Biden, que defendía la ley. La sentencia indica que es probable que algunas leyes antiguas sobre armas sobrevivan, a pesar de la decisión de la Corte de 2022 que amplió los derechos de armas.
La decisión de 2022, en un caso llamado Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York contra Bruen, sentenció que las restricciones a las armas debían analizarse sobre la base de una comprensión histórica del derecho a portar armas. Como tal, la decisión planteó dudas sobre muchas restricciones de armas existentes que, según los activistas por los derechos de portar armas, no están ancladas en la tradición histórica.
Agencias