Local


Convocan a padres para contener abuso escolar


Ante nuevas situaciones de violencia entre estudiantes que se registran en la ciudad, el CREDE hizo un llamado a los padres de familia para que tengan más comunicación con sus hijos y les hablen sobre los riesgos y otras implicaciones por participar en este tipo de actos.

Preocupa
Para el profesor César Dahir Ibarra, es muy importante que los padres tengan más comunicación, más convivencia y comunicación con sus niños y adolescentes, para prevenir este tipo de conductas, así como inculcarles mucho la tolerancia ante ese tipo de provocaciones.
Tal situación ha opacado el servicio público en las instituciones oficiales, sino que se ha extendido a colegios particulares, algunos de gran prestigio, donde los maestros se limitan sólo a darles consejos, porque la disciplina sobre su comportamiento se ha dejado en exclusiva para los padres.
Acoso, maltrato, daño de material didáctico son sólo algunas de las faltas que se conocían entre los estudiantes, pero en las últimas semanas se ha complicado por la violencia extrema, por ejemplo con el uso de arma blanca.
El llamado a los padres es que hablen con sus menores, que conozcan sus dudas, temores, y si hay alguien que constantemente los incomoda, que hagan su reporte con los directores, porque es preferible prevenir situaciones más graves.

Incita
Paradójicamente, en un reciente caso, ocurrido en prestigiada preparatoria, el padre de la agresora es quien la alienta a agredir a su compañera, que por cierto, fue señalada como causante de bullying.
Cada caso será revisado porque la situación se ha vuelto muy preocupante, en algún momento se tendrán que aplicar más medidas de prevención, pero básicamente depende de la formación en casa el comportamiento de los alumnos.
Dicha situación se da cuando la Secretaría de Educación lleva a cabo acciones para promover la incorporación de niños con discapacidad al sistema escolarizado, donde podrían quedar muy vulnerables.
Sólo hay un caso reciente documentado, donde una estudiante de secundaria fue expulsada por mal comportamiento, pero muchos ni siquiera han sido documentados, pese a que son comunes en todo tipo de plantel.