Convocan a las familias a ayudar en prevenir criaderos de zancudo
Matamoros.- El anuncio de una familia que solicita donadores de sangre para un paciente con dengue hemorrágico abrió nuevamente el debate sobre la magnitud del problema en la ciudad, pero las autoridades de salud estiman que todo está bajo control, solo 27 casos se han atendido en lo que va del año, pero advierte que tras las lluvias vendrá otra plaga de mosquito.
Para el doctor Alfredo Alfaro, secretario de Salud y subdirector del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, la situación no es tan preocupante porque a cada caso confirmado se le ha dado el seguimiento adecuado, se han activado los protocolos sanitarios, entonces no hay riesgo de un brote endémico.
Pero aclara que después de esta tormenta no vendrá la calma, ya que se espera una nueva crisis porque el mosquito encuentra las condiciones más idóneas para la reproducción, se estima que unos 15 días después comience a observarse una mayor densidad de los enjambres, especialmente donde se ha inundado.
En ese sentido, dijo, es necesario que cada familia colabore con la limpieza de su casa, con el retiro de cacharros que no le sirvan, vaciando aquellos que pudieran contener agua porque se convierten en criadero de zancudos.
A pesar del riesgo que representa esta plaga, francamente la mayoría de la gente no contribuye, está acostumbrada a acaparar cosas que algún día podrán servirle, entonces se reproduce mucho el zancudo.
El paciente para el que se piden donadores se sangre está internado en el IMSS, requiere apoyo porque se le debilitan las plaquetas.
La situación de esta familia podría ser en dos o tres semanas la misma de muchas otras por no colaborar en el combate al zancudo en su propio hogar.
El Bravo Digital