Local


Continuará este fin de semana programa para reestructurar sistema de pagos


El Programa de Responsabilidad Compartida que permite la transición del sistema de pagos del crédito hipotecario de Infonavit, de veces salario mínimo mensual a pesos, amplió este fin de semana su servicio a la comunidad, para que aquellos que aún faltan, puedan aprovechar la oportunidad.

Extensión
Claudio Villanueva, delegado del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, informa que para ofrecer una mayor cobertura del programa, este jueves y viernes el personal de oficina, así como un módulo en la CTM, trabajó de las 08:00 a las 19:00 horas, mientras que sábado y domingo es de las 08:00 a las 17:00 horas.
La finalidad es motivar a quienes aún no hacen su cambio de régimen, para que procedan a la brevedad, pues para enero viene otro incremento a los salarios mínimos, y esto se verá reflejado duramente en el precio de la casa si aún pagan con VSMM.
El aumento propuesto por el Presidente es del 25 por ciento, mientras el sector privado solo ha ofrecido el 12 por ciento, pero aún no se cierran las negociaciones. No obstante, eso da una probable idea del aumento que tendría el crédito por la vivienda, si el cuentahabiente no hace el cambio.

Breve
Debido a que son pocas las personas que aprovechan la oportunidad, el Infonavit podría suspender en pocos días el proceso, a diferencia del año pasado, que se dio servicio sin vacaciones por navidad, incluso, en sábados y domingos.
En el ámbito nacional, el Instituto tienen poco más de un millón 616,000 préstamos que no han sido reestructurados, por desconocimiento, por apatía, o porque algunos trabajadores temen que las bondades del programa no sean reales.

Ventajas
Algunos beneficios que ofrece Responsabilidad Compartida son: Tasa de interés anual fija de 1.00% a 10.45%, conforme al ingreso mensual del acreditado. Pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales, así como mayor claridad en los pagos y saldos restantes.
Descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.