Local
Continúan en espera la gran mayoría de escuelas públicas
Por cordura de los directores escolares, sólo una mínima parte de las instituciones de nivel básico ha regresado a clases mediante el modelo híbrido, ya que han preferido esperar a que mejoren las condiciones sanitarias.
La profesora María Elena Flores Montalvo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, dijo que 47 escuelas, entre prescolar, primaria y secundaria ya están trabajando con este nuevo modelo, la gran mayoría son privadas.
Decisión
Consideró que los directores han aplicado un criterio de prevención, es decir, que no desean tomar riesgos para los maestros y niños, ya que la situación del coronavirus sigue latente.
Otra versión que se ha conocido entre los docentes, es que las autoridades de la Secretaria de Educación no les han hecho llegar los materiales para desazolvar la escuela, sanitizar y aplicar diversas medidas de higiene que ha recomendado el sector salud para prevenir infecciones por covid.
Los planteles que ya están en servicio, se han ajustado a diversas indicaciones que les hace la Coepris, cuyos inspectores han estado muy de cerca asesorando y verificando que se cumplan todos los protocolos por seguridad de toda la comunidad escolar.
No todas las escuelas han obtenido por tanto, su certificado como “seguras” que les otorga precisamente la Coepris, para que puedan operar tranquilamente sin que se presenten situaciones de riesgo.
Presión
Las autoridades educativas han optado por la espera ante estas situaciones adversas, a pesar de que algunos padres de familia han estado cuestionando el reinicio de clases, aunque son los menos.
Gran mayoría de los padres han preferido continuar con la enseñanza desde casa porque de esa forma, además de mantener más seguros a sus hijos, ahorran mucho al no comprar uniformes, pagar transporte, útiles escolares y por supuesto, las cuotas escolares.