Local
Contagio doloso de enfermedad grave ahora es un delito punible
Las personas que padecen una enfermedad grave y contagiosa, que deliberadamente hagan contacto con otras con el propósito de ponerla en riesgo de contraerla por su conducto, ahora serán procesadas conforme a la ley, alcanzando penas punitivas de hasta tres años.
Acuerdo
El diputado matamorense Isidro Vargas informa que el pleno del Congreso autorizó reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para considerar como un delito grave la actuación dolosa de una persona enferma, por ejemplo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que provoque el contagio a un familiar, amigo, pareja.
Se sabe que algunas personas, al verse en una situación de salud precaria, llegan a desarrollar actitudes de depresión, desesperación, pero también de odio hacia los demás, por lo tanto intentan contagiar a otros mediante una convivencia, sin informarle de las prevenciones que deben tomar.
En ese sentido, los diputados aprobaron cárcel de seis meses a tres años a quien de forma dolosa contagie a un tercero, porque pareciera algo poco probable, pero la realidad es muy diferente, hay quienes buscan descargar de esa forma sus frustraciones al afectar a alguien más.
Multas
También se aprobaron sanciones administrativas de 15 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 5 mil 187 pesos, por la misma razón.
La Secretaría de Salud y otras instituciones, como el DIF, llevan a cabo programas de asistencia a este tipo de pacientes graves, algunos terminales, para que mediante tratamiento médico sobrelleven su enfermedad, así como consejería y apoyo psicológico para que controlen sus emociones y eviten incurrir en situaciones como éstas, que ahora se consideran un delito.