Local
Consultan en varios países que autos a legalizar estén “limpios”
Para garantizar que no se integren al padrón del Registro Público Vehicular algunas unidades que fueron robadas o están asociadas a algún delito, el gobierno mexicano a través de los programas de colaboración conjunta con otros países certifica que no tengan algún tipo de reporte.
Esta situación se ha acentuado con la entrada de vehículos asiáticos y europeos al programa de legalización del gobierno de la cuarta transformación, por lo cual es importante que los propietarios actuales conozcan el historial de su unidad.
Trámites
El empresario Tomás Cantú, especialista en tema de importación vehicular, informa que luego de algunas complicaciones para comenzar la importación de camionetas y autos cuyo número de serie inicia con letra, han comenzado los trámites sin problema.
Sin embargo, hay un “filtro” para evitar que vehículos que tienen registro por algún incidente no resuelto en los países con los que México tiene convenios de colaboración no se puedan “nacionalizar”.
Es decir, no se trata sólo de checar en México, sino en Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Japón, Alemania y otros, por ejemplo, que no sean robados.
Verifican
Es común ver en México, sobre todo en la frontera norte, circular algunos que fueron comprados en las subastas públicas de Estados Unidos, ya que estuvieron involucrados en algún ilícito y fueron asegurados. Tras la resolución de un juez, son subastados al mejor postor, pero ya se entregan sin problema legal, “limpios”.
También, las dependencias públicas, como los departamentos de policía, subastan unidades oficiales dadas de baja, para uso particular, muchos de ellos, circulan en México y son susceptibles de legalización, porque no tienen problemas.
En ese sentido, Cantú explica que primero se tiene que verificar que los carros no tengan problemas sin resolver, ya sea en territorio nacional o en el extranjero, así como el propietario debe demostrar que fue ingresado al país antes de octubre de 2021.
La última fase del decreto tiene vigencia al 31 del mes en curso, pero seguramente se renovará en 2024, ya que están pendientes miles de trámites.
Gracias a estas medidas se contará con una importante plataforma de verificación vehicular, para poder saber a quién pertenece, dónde radica y si ha tenido algún incidente legal.