Local
Consolidarán acuerdo del Congreso de licencia de conducir permanente
Debido a las dudas que se han generado sobre la veracidad de la aprobación del Congreso del Estado para que las licencias de conducir sean permanentes, el diputado José Granados informa que al igual que en el caso del canje de placas, el ejecutivo del Estado puede presentar alguna objeción, para lo cual dispone de un término.
Iniciativa
Sin embargo, la propuesta de los diputados de Morena, que fue apoyada por los representantes de Movimiento Ciudadano, es que este documento deje de tener caducidad, que no se tenga que renovar cada dos, tres o cinco años con el correspondiente pago, como un apoyo a la economía de las familias, que se ha vuelto más crítica debido a las implicaciones de la pandemia.
Se busca eliminar un impuesto para ayudar a la población, sobre todo porque a causa del coronavirus, se ha generado desde cierre de algunos negocios, desempleo, pérdida de vidas humanas y muchas personas enfermas.
Ahora bien, el gobierno en funciones ha objetado estos planteamientos porque en una actitud poca sensible ante la situación económica de los ciudadanos, se ha opuesto a liberarlos de tal contribución, que, dicho sea de paso, no viene al caso porque se supone que la persona acreditada para conducir determinado vehículo, no tiene necesidad de estarse acreditando cada determinado tiempo.
Sin caducidad
Menciona que de acuerdo a lo acordado en el pleno del Congreso, las licencias actuales y las nuevas, ya son permanentes, ya no pierden vigencia, por lo tanto no se requiere de nuevo trámite.
Tal vez en caso de maltrato del plástico el conductor tendría que adquirir otra, así como en el caso de robo o extravío,
También se elimina una mala práctica de los agentes viales cuando detectan a un automovilista con licencia vencida, que los presionan para pedirles un apoyo a cambio de no multarlos o no quitarles el vehículo.
Hay otras iniciativas que se están analizando, como prohibir que a los ciudadanos se les exija estar comprando nuevas actas de nacimiento para realizar trámites, como inscripciones escolares, matrimonios y otros.
Precisamente en este periodo de inscripciones escolares, los padres de familia hacen largas filas en las oficinas del Registro Civil para obtener una nueva acta original, ya que en las escuelas no las reciben si tienen más de tres meses de antigüedad, a pesar de ser documentos certificados que no tienen caducidad.
Las actas tienen un valor de 85 pesos por persona, y si el solicitante no presenta copia de la misma, se le cobran 180 pesos por su búsqueda en los libros, aunque este concepto no se incluye en los tiquetes al pagar por ellos.