Local
Confirman 40 casos de Covid en migrantes
No todos los migrantes tienen un espacio donde protegerse del frío. Algunos están en condiciones críticas y no hay otra opción.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudales a Triunfar, reconoce que la situación el vulnerable para ellos y en estos momentos no se les pueden dar las oportunidades como antes.
"En plena pandemia todo se nos complica y no podemos hacer mucho. Aquí lo que siempre hemos solicitado es la construcción de más albergues para estas personas", expresa.
Sólo en estas condiciones es cuando se pone a prueba la capacidad de las autoridades para reaccionar en tales circunstancias, dice. Por eso es complicado ya que las bajas temperaturas los ponen en peligro.
CONTAGIOS
Actualmente esta asociación ha confirmado 40 pacientes entre los migrantes y otra cantidad no exacta de sospechosos. Ya que no se hacen la prueba para conocer los resultados al estar saturado el sistema. Lo que viene a complicar más las cosas, muchos no van a laboratorios por falta de dinero o miedo a contagiarse si no traían el virus.
Hay mucha confusión en estos momentos porque ya no se sabe "si es una gripe, el coronavirus o alguna otra variante", expresa.
Mientras el gobierno no garantice las pruebas para todos no se conocerán datos más exactos en estos grupos de población.
Así que no es fácil determinar el tamaño del problema de contagios en estos momentos, refiere.
SATURADOS
La casa del migrante no tiene mayor capacidad además de que recibe de forma temporal algunos deportados. Así que no es fácil para estas personas esta temporada invernal que va en la cúspide apenas.
"Es lamentable que durante tanto tiempo que tienen los gobiernos para preparar una infraestructura adecuada y no lo hacen. Es lo que siempre hemos dicho y lo se corrige el problema", señala.
La cuestión es que aún faltan dos meses de frío donde los riesgos se multiplican por el rebrote de coronavirus en Matamoros.
Por eso es urgente que de tomen medidas para apoyarlos y evitar que algo les ocurra. El problema es que hay muchos menores de edad y hasta bebés que traen las familias.
SIN TRABAJO
El factor en contra es que no tienen dinero y si no hay para pagar no siquiera un cuarto, "duermen en las calles o casas abandonadas", asegura.
Por eso la urgencia de que haya albergues para atenderlos, considerando que ellos están de paso aquí y no tienen intención de quedarse para siempre. La respuesta que buscan podría llegar en unos meses más pero mientras eso ocurre necesitan de la ayuda del gobierno local y de su gente para poder sobrevivir.
Es asunto de mostrar empatía y consideración para con el prójimo, finaliza diciendo.