Local


Confirma Secretaría de Salud mínimos contagios de Covid


En las últimas dos semanas de septiembre las cosas se mantuvieron a la baja en lo referente a contagios de coronavirus, lo que permitió el cambio de alerta a naranja. Esto desde luego también pudo lograr que al menos en las universidades públicas retomaran clases en los salones.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que la situación al menos se está controlando ya y se espera que pronto se puedan retomar todas las actividades que hace más de año y medio que se perdieron.
“Sin duda todos queremos retomar nuestra vida a como era antes de la pandemia, si seguimos así en unos días más se podrá lograr algo significativo, por lo pronto ya los contagios son de unos 30 en la ciudad por día. Nada que ver con la cifra de 50 que se tenían las primeras semanas de septiembre”, según dice.

Seguimiento
Refiere que la población tiene que continuar con el protocolo en espacios públicos sobre todo porque es donde más riesgos hay. “Que no rehúsen ponerse el cubrebocas y tomas las medidas de distancia correctas, nada les cuesta y es por el bienestar de todos para salir de esta situación cuanto antes”, señala.
"Es cierto que las condiciones han mejorado mucho y esto permite que la mayoría de los ciudadanos ya puedan hacer sus cosas sin problemas”, indica.
Ahora hasta los jóvenes pueden asistir a las universidades siguiendo las recomendaciones que el gobierno les ha dado para todos. “Así esperamos que pronto se integren el resto de las escuelas que ese es el objetivo”, asegura.

Campaña
La campaña para fomentar la prevención de esta enfermedad aún sigue con intensidad en todos los comercios, las escuelas ya están trabajando y en paradas del transporte urbano. “Nos apoyan otras instituciones de gobierno para este fin y no bajamos la guardia, nos da gusto que tenemos ya menos contagios pero no debemos confiarnos en que esto ya se acabó”, manifiesta.
La situación está tranquila pero en esta zona, en otros municipios y gran parte del país se mantiene la alerta roja todavía en varios lugares.
Hasta que las autoridades no declaren libre de coronavirus al mundo no se podrá “cantar victoria” para nadie, menciona.

Trabajo
En cada espacio público de la ciudad se están haciendo recorridos con el fin de prevenir los contagios y que éstos no sean tan alarmantes como se vivió a mediados de este año. Lo bueno que las vacunas han hecho su trabajo y hasta ahora todos los casos que se han presentado ya no son mortales como lo fue en el 2020 y parte de éste en los primeros cuatro meses.
Ya es ganancia el no tener los hospitales saturados como ocurrió al principio y se espera que jamás vuelva a ocurrir algo así, finaliza diciendo.