Local
Confían mayor apertura de actividad en las vacaciones
La economía regional podría repuntar en el periodo vacacional de Semana Santa porque es posible que el semáforo epidemiológico pudiera llegar a verde para entonces, lo que significaría una reactivación general de negocios en el ramo turístico, de servicios y otros.
De acuerdo a la estimación del doctor Alejandro Ramírez, titular del sistema local de Salud, las condiciones epidemiológicas han mejorado, pero eso no significa que se descuiden las normas sanitaria, sino por el contrario.
Vigilancia
Cita por ejemplo, que en el aeropuerto, en los puentes internacionales, se mantienen los filtros sanitarios, incluso, se prevé hacerlo en la entrada a la playa Bagdad, uno de los centros turísticos más importantes de la comunidad.
La idea es valorar los signos de cada persona que ingresa a los centros de mayor aforo, la playa es motivo de preocupación porque si bien se limita el acceso de personas, es imperativo estar revisando a cada visitante para detectar posibles síntomas de coronavirus.
Obviamente, también se les ofrecen servicios como la consulta externa, curaciones y traslado urgente a centros hospitalarios con apoyo de instituciones, como Cruz Roja, ya que en esos periodos se registra un alto aforo de visitantes.
Previsión
Las autoridades tienen confianza en que para esas fechas se pueda dar una mayor apertura, pues el mejoramiento de las condiciones sanitarias permite entrever que el semáforo epidemiológico pudiera llegar a verde, para normalizar la actividades de todo tipo, desde luego, sin descuidar la prevención.
Precisamente la Secretaría de Salud se prepara con material de higiene, como el gel antibacterial para que al margen de lo que indique el citado semáforo, se proporcionen a los visitantes para no bajar la guardia ante la adversidad.
Tarea
Para lograrlo, es muy importante que cada ciudadano participe responsablemente en la prevención de contagios, guardando su sana distancia, siguiendo las recomendaciones de higiene, ya que el virus está latente, en cualquier momento y por cualquier medio le puede afectar su salud o la de sus seres queridos.
Una mala experiencia que se tuvo en ese contexto fue en las fiestas de diciembre, que detonaron la curva de contagios entre enero y febrero, ya que se relajaron las medidas de prevención, así que ahora se busca evitar que suceda nuevamente en vacaciones.