CONAGUA vigila potencial ciclón tropical en desarrollo en el Atlántico


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través de sus redes sociales que se prevé la formación de una zona de baja presión en el Atlántico central, con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) también ha emitido un aviso, señalando que este sistema se está desarrollando en el Atlántico central y que las condiciones ambientales parecen favorables para un desarrollo ciclónico lento a partir de este fin de semana y hasta principios de la próxima semana, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 10 y 15 mph.

Actualmente, la probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas es baja, cercana al 0 %, mientras que la probabilidad de formación en los próximos 7 días es baja, con un 20 %.

De formarse una tormenta tropical, recibiría el nombre de Francine y sería el sexto ciclón del 2024 en el Atlántico.

Este año, el NHC advirtió sobre una temporada de huracanes más activa de lo habitual. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) anticipa la formación de entre 20 y 23 fenómenos en el Atlántico, de los cuales entre 11 y 12 podrían convertirse en tormentas tropicales y entre 5 y 6 en huracanes.

Hasta ahora, se han desarrollado cinco ciclones en el Atlántico durante 2024: dos tormentas tropicales, Alberto y Chris, y tres huracanes, Beryl, Debby y Ernesto.

Agencias