Local
Con sobredemanda de servicio cierra programa de credenciales
Poco más de 800 personas se presentaron de última hora en los módulos de servicio del Instituto Nacional Electoral para obtener su nueva credencial de votar, donde anoche se atendió hasta el último de la fila.
El profesor Rigoberto Salas Padilla, vocal del Registro Federal de Electores, informa que se ha integrado un padrón de 354 mil personas en el Distrito IV, pero no todos se integran a la lista nominal, que son aquellos que sí podrán votar.
Privilegio
Es decir, sólo quienes renovaron sus credenciales de 2022 y anteriores, así como aquellos que han conservado en buen estado las de vigencia 2023, así como los jóvenes que han solicitado por vez primera la mica.
Anoche, a la hora normal del cierre de actividades, había filas de más de 100 personas, y la disposición era atenderlos a todos, con tope hasta las 24 horas, ya que así lo establece la norma.
Una vez que termine este procedimiento, se podrá evaluar una cantidad previa de matamorenses que podrán emitir sufragio.
Pendientes
Además, se tiene que considerar que algunos ciudadanos podrán realizar a partir de este miércoles, trámites para reimpresión de credencial extraviada o dañada.
Esto es posible solo si el documento lo tenía vigente, siempre y cuando no se le hagan modificaciones de datos, como cambio de domicilio, ya que solo se le otorgará una nueva, tal como la anterior.
La situación en los módulos no fue tan crítica, pues a pesar de la costumbre de muchos mexicanos de esperarse hasta el final para trámites, ahora no hubo tanta demanda.
Se suponía que por la efervescencia política que implican las elecciones de este año, ya que se eligen desde síndicos, regidores, alcaldes, diputados al congreso local, gobernadores, diputados federales, senadores y hasta presidente de la República, se tendría una mayor demanda de trámites, pero se observó un proceso ordinario.
Morosos
En los dos módulos del INE, situados en conocidos centros comerciales al sector oriente uno, al poniente el otro, se atendió unas 800 personas entre el fin de semana y al cierre, este lunes.
De hecho, hay ciudadanos que expresan más su preocupación por contar con su documento en regla con fines de identificación oficial, ya que es uno de los requisitos imprescindibles para muchos efectos. Además, en algunos asuntos no son válidas si ya están vencidas.