Con personal calificado revisan daño ecológico


26/02/2016 - Con el objetivo de evitar nuevo bloqueo que paralice actividades a los 136 pozos del bloque Nejo, donde se producen alrededor de 250 mil millones de metros cúbicos de hidrocarburo, personal de Iberoamericana de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos, realizan estudios de los posibles daños que han sido causados a la producción agrícola, anegamiento de aguas en parcelas, reparación de dos kilómetros y medio de daños a caminos y el proyecto de construcción de un dren.

Estudio
Vía telefónica el comisariado ejidal de Santa Gertrudis, Andrés Quintanilla García, que por el momento IHSA cumple con lo prometido durante la reunión del día de ayer, donde formalizaron que ayer deberían de iniciar los estudios correspondientes para en su caso proceder a la indemnización de quienes han sido afectadas por los trabajos de exploración y explotación del hidrocarburo. El personal calificado procede aparentemente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y llegaron ayer por la mañana en helicóptero a la zona afectada y concluyeron parte de sus actividades a las 15:00 horas.

Opiniones
Por su parte el ejidatario de Santa Gertrudis, José Luis Galván García, consideró que las empresas no han tenido la voluntad de pagar las afectaciones por concepto de la carretera, daños a caminos y los 400 mil pesos correspondientes al derrame registrado en el 2012. También confió en que la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos integre en el paquete de daños, la mortandad de cabezas de ganado, que probablemente se registró al tomar agua de las lagunetas formadas, donde por efectos de contaminación la maleza y piedras han cambiado de coloración. El informante refiere que desde que inició la explotación de Pemex en la zona, la superficie agrícola del ejido -500 hectáreas- ha sido afectada con rendimientos menores al 50 por ciento, por lo que espera se paguen las afectaciones considerando el costo de la tonelada de sorgo que han dejado de percibir por su culpa.

Primera autoridad
En tanto al ser entrevistado en torno al problema social de Santa Gertrudis y El Cortineño, el presidente municipal Mario de la Garza, considero que dicha situación evidencia la irresponsabilidad de Pemex-IHSA, indicando que desde que asumió la administración municipal, no se han dignado a realizar ninguna obra de carácter social, aunque en su momento fue informado que anualmente le correspondería al municipio un estimado de 57 millones de pesos, por la explotación del hidrocarburo. También dio a conocer que las obras anteriores no han sido terminadas, refiriéndose al acuaférico y a la planta tratadora de aguas negras, aunque ambas las anunció en su momento Pemex-IHSA como concluidas, en algo que afecta al desarrollo del municipio líder en la producción de gas natural, aceite súper ligero y condensado.

Javier Manilla