Local


Con duro golpe al bolsillo hacen respetar exclusivos


Los conductores que tienen por costumbre utilizar los espacios de estacionamiento reservados para discapacitados podrían quedarse sin dinero para los festejos navideños, ya que debido al intenso flujo de personas que se esperan en tiendas, parques y la vialidad en general para dicha temporada, la autoridad dispuso aplicar multas de seis mil pesos por dicha infracción.
Con el programa Ponte en Mis Zapatos, no en mi Lugar, la Secretaría de Seguridad realizará primero una campaña de concienciación sobre el respeto a los “cajones” azules que se marcan cerca de la esquina en algunas calles, próximas a la entrada de oficinas, centros comerciales y de trabajo.

Avisos
El encargado del despacho, Jorge Orizaga, informa que desde este fin de semana se comienzan a entregar calcomanías en los estacionamientos de alguna tiendas departamentales a manera de notificar que ya no habrá tolerancia a quienes abusan y se paran en dichos espacios, que son exclusivos para las personas especiales -se aclara- debidamente acreditadas.
Esto aplica también para quienes obstruyen las rampas y otro tipo de infraestructura que se construyen en las aceras, sobre todo en esquinas, para facilitar el paso de ciudadanos en silla de ruedas.
Durante unos días se va a distribuir información impresa sobre las consecuencias que tendría invadir un estacionamiento exclusivo, ya que la multa sería de seis mil pesos, siempre y cuando el conductor se presente al momento que llegue la grúa.
Pero si no es localizado o no cuenta con documentos para garantizar el pago, la unidad remolcadora lo trasladará al corralón oficial de Tránsito, así que pagará también el servicio de arrastre, el almacenamiento diario, y si no cuenta con su licencia, pues, será un comcepto extra.

Permisos
Ahora bien, por norma, únicamente personas vulnerables con su acreditación oficial pueden utilizarlos, aunque obviamente se aplica el criterio cuando un conductor con alguna limitación física sea el usuario, ya sea que él mismo conduzca o un acompañante; Esto, si es que se presenta antes que la grúa se lo lleve.
Por eso es importante que quienes requieran aprovechar tales espacios, acudan al DIF para su valoración médica a través del Centro de Rehabilitación Integral, donde se les expide el certificado que los acredita como aptos para conducir, luego van a la Oficina Fiscal por su matrícula.
Para recibir su certificación, en caso necesario deben contar con un vehículo modificado según sus necesidades, con las medidas de seguridad adecuadas. También se aprueba cuando presenta a un tercero como su conductor.
Allí se les entrega un documento que pueden colgar en el retrovisor del auto a manera de identificación. Tránsito les autoriza para colocar un anuncio de discapacitado frente a su casa o negocio.

Criterio
El uso de los exclusivos en cuestión solo se permite cuando la persona especial conduce o viaja a bordo; Un conductor sano no debe disponer de ellos aun cuando el vehículo esté provisto de la matrícula y cuente con la certificación del DIF.
Para efectos de seguridad, los estacionamientos de los supermercados son considerados vía publica,. por tanto, se puede proceder allí con la grúa.