Con donativos suplen carencia de medicamento en sector salud

Desde hace poco más de un año, la Secretaría de Salud del municipio con apoyo de la sociedad ha tratado de apoyar a las familias que requieren medicamentos para alguno de sus integrantes, ya que desde entonces se presentan problemas de desabasto tanto en el IMSS como en el ISSSTE, así como en la Secretaría de Salud del Estado.
La regidora Juana González, de la Comisión de Salud en el cabildo, informa que gracias a la colaboración ciudadana se han juntado productos farmacéuticos que ya no necesitan, pero aún se pueden aprovechar para otros pacientes que lo requieran, sólo deben acudir al municipio con su receta médica.

Recaudan
Explica que a través de colectas en la plaza, en las colonias, se ha logrado reunir una gran cantidad de producto para proporcionarlo sin costo, ya que la idea es apoyar a quienes menos tienen.
Originalmente la idea era apoyar a quienes no cuentan con seguridad social, pero debido a que estaban acudiendo pacientes con recetas del IMSS o del ISSSTE a pedir la ayuda, se les comenzaron a donar también.
Comenta que el problema del desabasto en farmacias del sector salud no es algo nuevo, no se sabe por qué, pero es algo real, aunque considera que estos problemas se derivan de la situación de la pandemia.
Comenta que incluso ha faltado la vacuna BCG que se aplica a los recién nacidos, que por varios meses no se aplicó, por lo cual aún hay muchos menores que no la tienen. En ese sentido, dijo, una vez que se ha restablecido este programa de inmunización, tal vez falte una semana, pero a la siguiente llega, pero es importante que los padres de familia estén atentos para que cuando tengan el medicamento, lleven a sus hijos.

Entrega
Debido a toda esta situación, con frecuencia acuden personas a solicitar insulina, clonazepam, diazepam, antigripales, para Covid, antibióticos y otros.
Sólo se condiciona que el paciente o el familiar presente la receta, sobre todo si se trata de los controlados.