Local


Con dificultad se recupera la industria gastronómica


La recuperación de la industria gastronómica de Tamaulipas es muy difícil porque pese a diversas estrategias de mercado que han implementado, al igual que otros sectores de la producción, no han recibido por ahora algún incentivo del gobierno federal para afrontar con mayores recursos el negativo efecto económico de la pandemia, la mayoría opera apenas al 25 por ciento.

Despegue
Aunque ya saborean una leve recuperación gracias a la reactivación de servicios en otros rubros, para que nuevamente exista circulante, gente productiva, la mayoría de los comensales habituales que tienen los negocios de comida preparada, poco asisten a consumir.
Pablo Reina Quiroga, presidente en Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, da a conocer que además del servicio para llegar, en algunos establecimientos debidamente verificados por Coepris, se puede ofrecer servicio en la mesa.
No obstante, las familias al ver la situación que se está viviendo en el aspecto de la salud, ahora se cuidan más, prefieren limitar su compra.
La agrupación tenía afiliados mil 100 negocios en la entidad al inicio de esta crisis de salud, pero se estima que un 10 por ciento podrían haber cerrado, ya sea de forma temporal o definitiva, porque no tuvieron ventas.
No se tiene un registro efectivo en ese sentido, porque algunos socios suspenden actividad por unos días, pero en general, se cree que se trabaja al 25 por ciento de la capacidad productiva.

Prioridades
Hasta el momento, el gobierno federal, que está muy enfocado a la atención de la emergencia de salud, cual debe ser, no ha dado a conocer si habrá algún tipo de apoyo para reactivar la industria en general.
En los principales municipios de la frontera, por ejemplo, se trabaja en un proyecto para el reparto de alimentos a través de una empresa especializada, donde la autoridad municipal podría apoyar para que el costo de esta dinámica no se le cargue al restaurante.
Es una estrategia que vendría a beneficiar a muchas personas, sobre todo a los mayores, que no tienen quién los apoye para la compra de sus alimentos, que no deben salir de casa por ser considerados vulnerables.
Dicho proyecto ya está en progreso, no tardaría mucho en implementarse, beneficiará no sólo a los miembros de Canirac, sino a restaurantes en general, y tal vez a otros rubros de alimentos.