Con cubrebocas y sana distancia, todo listo para la consulta popular

Con sana distancia, cubrebocas obligatorio y sin la representación de partidos políticos, este domingo se llevará a cabo la primera Consulta Popular en la que 93 millones de mexicanos están llamados a participar.

Quienes decidan hacerlo, deberán tener credencial para votar con fotografía vigente, ubicar la mesa receptora más cercana a su domicilio y para consultarlo, el Instituto Nacional Electoral puso a disposición el sitio https://ubicatumesa.ine.mx, en el que se podrán detectar dónde se ubica el lugar en el que se podrá emitir la aprobación o rechazo al cuestionamiento.

“Será una jornada muy similar a la del seis de junio, con los protocolos sanitarios que se implementaron y con la dinámica que hubo en las mesas de casillas”, señaló el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista, explicó que los ciudadanos que decidan participar el próximo 1 de agosto, deberán llevar su credencial y cubrebocas para poder realizar el ejercicio democrático.

Detalló que al llegar a la mesa receptora, se le proporcionará gel antibacterial y pasará por la papeleta que contiene la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La boleta rosa tamaño de media carta, también tendrá los cuadros para elegir “Sí” o “No” y el ciudadano deberá marcar cualquiera de las dos opciones.

Al igual que en la jornada electoral del 6 de junio, las casillas serán sanitizadas previo a su apertura, mientras que el uso de cubrebocas y la sana distancia será obligatorio. Estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde según el huso horario local.

Tras ingresar la papeleta en la urna, el funcionario de casilla marcará su credencial con las siglas “CP” y pondrá tinta indeleble en su pulgar para confirmar su participación.

Ruiz Saldaña explicó que en esta ocasión no habrá presencia de representantes de partidos políticos para vigilar el ejercicio.

“Sé dispuso así y no hubo ninguna impugnación o posicionamiento al respecto”, puntualizó.

Aunque señaló que la Consulta Popular promovida por el Ejecutivo y autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será observada por 24 mil 537 mexicanos y visitantes extranjeros.

Vía telefónica, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral recalcó que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión no aumentaron el presupuesto del INE para la realización de la Consulta, el organismo garantiza calidad en el ejercicio que costará 500 millones de pesos.

“En el INE estamos trabajando con todo el profesionalismo, hay un compromiso constitucional. Estamos concentrados en entregarles buenas cuentas en la organización, en la logística, en la secuencia correcta de las actividades a la ciudadanía. No estamos boicoteando la Consulta Popular”, garantizó.

Detalló también que el Instituto presentará un Conteo Rápido la misma noche del domingo en la que se darán a conocer los resultados recabados el día de la jornada.

Finalmente, invitó a los mexicanos a participar mañana domingo y pidió confiar en que el órgano administrativo dará su mayor esfuerzo para que la Consulta sea la primera de muchas.

Agencias