Local


Con apoyo de la gente se garantiza la atención de emergencias en Cruz Roja


Aunque la Cruz Roja Mexicana es de carácter privado, prácticamente subsidia a la población el 100 por ciento de sus servicios de emergencia, ya que cuenta con el apoyo de la ciudadanía a través de las colectas, informa Gabriel Ponce Lara.

El encargado del área de socorro de la institución, dijo que este servicio se ofrece como atención a la comunidad, porque inicialmente ese ha sido objetivo de su fundación, pero hay otros servicios que ya implican una cuota de reparación, como los de tipo hospitalario, que se pueden programar.

Desesperan
“A veces la gente llama porque requiere un servicio de ambulancia, cuando tenemos unidades ocupadas les pedimos nos esperan un poquito, nos dicen que para eso es una institución de gobierno, para responder a las necesidades de la población, pero se les aclara que no es así, la Cruz Roja es una empresa privada que recibe apoyo ciudadano para corresponder con servicio comunitario en casos de emergencia".
Sin embargo, a veces están tan saturados con los llamados que dos o tres unidades en servicio no son suficientes, especialmente porque se atienden muchos llamados en falso, de personas que reportan una emergencia que no existe y sin embargo, se genera un gasto, pérdida de tiempo y riesgo para el personal.

No jugar
Por eso es necesario que los usuarios sean más conscientes, que comprendan que movilizar en falso una ambulancia genera gastos, que pueden ser canalizados para una emergencia real.
Sucede que hasta el 40 por ciento de los llamados no son reales, pero el despliegue de unidades sí ocurre.
Con todo y eso, la institución responde a cada uno en la inteligencia que no se puede descartar la posibilidad que en verdad una persona herida o enferma necesite de su apoyo, es a donde principalmente se canalizan los recursos que se generan con las aportaciones ciudadanas.

 

Héctor Flores | El Bravo