Toronto, Canadá. El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que Ottawa dejará claro a Washington que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense” ante la amenaza de aranceles del 25% anunciada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
“Somos muy conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos”, explicó Champagne, quien añadió que “lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”.
Por su parte, Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, declaró este martes que es un “insulto” que Estados Unidos mezcle a Canadá con México.
“Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró Ford.
El jefe de Gobierno de Ontario solicitó la semana pasada la expulsión de México del T-MEC ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.
La idea de Ford ha sido respaldada por muchos de los jefes de Gobierno provinciales que temen que la imposición de aranceles de un 25% por parte de Estados Unidos provocará una recesión en el país.
Ford describió la propuesta de Trump como “recibir un puñetazo de un familiar en la cara”.
Señaló que Canadá “necesita reforzar nuestra frontera y viceversa”, apuntando a la migración irregular que llegan a Canadá desde Estados Unidos.
“Sabemos que hay un problema y viceversa. Sabemos que hay ilegales que vienen de Estados Unidos, sabemos que hay drogas que vienen de Estados Unidos y sabemos que hay armas de fuego utilizadas en crímenes atroces que vienen de Estados Unidos”, dijo Ford.
“Creo que tenemos que trabajar juntos, ponernos de acuerdo con México. México tiene 2.3 millones de ilegales que entran por la frontera sur, en comparación con los 197 mil que entran por Canadá.
Agencias