¿Cómo funcionará el semáforo en los estados?

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que aunque se cuenta con un semáforo federal para la reactivación ante la epidemia de COVID-19, cada gobierno estatal es libre de seguir su propio plan.

Lo anterior luego de que algunos gobernadores externaron que no reanudarían sus actividades en las fechas y bajo los protocolos establecidos por la federación.

«El semáforo va a ser regional porque no podría ser para toda la República: no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte (del país) que lo que acontece en el centro, en el sureste o en el oriente. Es una situación totalmente distinta”, dijo Sánchez Cordero en una reunión privada celebrada el 27 de mayo.

La funcionaria federal confirmó que hay gobernadores que descartan iniciar la apertura el 1 de junio, y otros a los que, por el contrario, les urge reactivar las industrias esenciales.

El plan federal para la reactivación gradual fue presentado el pasado 13 de mayo. Desde ese momento, algunas entidades, como Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, han ido presentando sus propios semáforos y protocolos.

Antes de detallar en qué se basarán alguno de estos planes, te recordamos que el programa federal consta de tres etapas y un semáforo:

Rojo: solo se permitirán actividades esenciales previamente definidas por el gobierno y a las que se agregan la minería, la industria de la construcción y la fabricación de transporte.
Naranja: además de las actividades esenciales, se abrirán también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y teniendo medidas de cuidado de máximo cuidado para grupos vulnerables.
Amarillo: todas las actividades laborales están permitidas, así como en el espacio público y abierto, aunque de manera reducida, y como en otros colores, con medidas sanitarias y máximo cuidado a los grupos vulnerables.
Verde: se permitan todas las actividades, incluidas las escolares.

¿Quién revisará los semáforos locales?
Aunque los semáforos para la reactivación serán regionales, estos estarán a cargo de la federación, pues el Consejo de Salubridad General es el encargado de evaluar la alerta epidemiológica, los riesgos y las medidas.

¿Quiénes se opusieron al semáforo federal?
Principalmente, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), que están a cargo de los estados de Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Querétaro.

Por ello, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acordó lo siguiente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades federales:

Incluir criterios, datos y opiniones estatales.
-Tener el consenso estatal previo a la publicación de los semáforos.
-Que los estados “reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias”.

Agencias