Comité Estatal de Salud anunciaría medidas más estrictas este fin de semana

El Comité Estatal de Salud anunciaría para este fin de semana medidas más estrictas para motivar a la población y empresas a sujetarse a las normas de prevención contra el coronavirus, que registra un peligroso repunte de contagios en siete municipios de Tamaulipas, punteados por Ciudad Victoria, para evitar regresar al “semáforo rojo”.

Orden
Las empresas han mostrado preocupación porque aún cuando cumplen con todas la disposiciones, incluso ofrecer las maquiladoras servicio de transporte especial para su personal, es necesario que se hagan consciencia en las calles a las personas para que al menos usen cubrebocas.
La secretaria de Salud, doctora Gloria Molina, tras reunirse con representantes de la industria y el comercio de la localidad, advierte que gran parte de la comunidad no ha comprendido la magnitud del riesgo y han decidido salir a hacer su vida cotidiana sin guardar las normas de sanidad, y esto ha provocado en las últimas dos semanas un incremento muy serio de casos.
Se observa que el “rebrote” registra una curva de contagios más arriba que la primera vez, porque las personas sienten que la epidemia ya pasó, y han comenzado a reunirse con los compadres, con los parientes, que hacía meses no miraban.

Causa
En consecuencia, de una semana a otra, se elevó en 200 casos la estadística de la ciudad, y no precisamente porque se reabrieron los comercios u otros giros que estaban parados, sino que prácticamente todos estos pacientes refieren tener precedente de haber asistido a fiestas resientes, a la carnita asada por ejemplo.
Por eso, la doctora Molina llama con urgencia a las familias a tomar las medidas preventivas, pues advierte que mientras no se tenga una cura, o una vacuna probada, esta enfermedad no podrá superarse, pues aunque se tienen tratamientos, los pacientes quedan con algunas secuelas, hasta el momento no hay una recuperación total.
Descarto, eso sí, que ya se tenga casos de pacientes dados de alta y que hagan vuelto a sentir síntomas nuevamente.

Realidad
Definitivamente no se puede volver a las fiestas, a las quinceañeras ni cualquier tipo de convivencia social que implique relajar las reglas de prevención, hacerlo significa volver atrás, a la luz roja del semáforo sanitario, como ya ocurrió en una entidad del Estado de México, esto en Tamaulipas no sólo es real, sino casi inminente si la gente continúa con ese comportamiento.
De momento, dijo, se han tomado propuesta de las mismas empresas, que se van a analizar en el Consejo Estatal de Salud, y el día primero se tendrán nuevas reglas.
Aclara que la autorización de la apertura de muchos negocios que seguían cerrados fue para que se reactivara el empleo, la producción, dar sustento a proyectos de inversión que estaban en riesgo de perderse, pero no para irse de fiesta, al cine, a la playa, como si ya todo hubiera quedado atrás.