Local
Comercio informal pide reapertura de peatonal
Debido a la crítica situación por la que atraviesan más de 40 familias que tienen sus puestos semifijos en la zona peatonal, ya que sólo dependen de su actividad para generar ingresos, han solicitado nuevamente que se les permita la reapertura, pero hasta el momento no les dan respuesta positiva.
Justifica
Es una necesidad, la gente no quiere salir, pero le urge pagar su recibo de luz, comprar su mandado, afirma Lupita Carrillo, que representa un grupo del comercio irregular de la zona adoquinada de la calle Abasolo, entre Seis y 12.
Dicho sector es ocupado por integrantes de varias organizaciones para vender sus productos, como artículos de piel (cintos, bolsos de dama, gorras), electrónica, accesorios para dama, de belleza, anteojos, joyería de fantasía, y algunos venden ropa.
Todos, alrededor de 120, operan con un permiso que les otorga la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Concertación Social, y se les han proporcionado algunos puestos elaborados artesanalmente para ofrecer una mejor apariencia a los visitantes.
Colaboran
Desde el inicio de la segunda fase de la emergencia sanitaria se les pidió cerrar sus puestos y salvaguardarse en su domicilio, hasta que la situación mejore.
Tras varias semanas de inactividad, los comerciantes se ven en situación muy difícil porque no tienen otra forma de allegarse recursos, y aunque a algunos se les ha apoyado con despensa y kits de limpieza, realmente no les cubre sus necesidades.
Considerados
Los vendedores han mostrado una actitud de respeto, ya que mediante el diálogo han planteado su preocupación, no se han dado situaciones de conflicto como en otras ciudades, pero se les ha explicado que las autoridades de Salud son el órgano rector en esta situación, y serán quienes decidan en qué momento se podrá retomar las actividades económicas.