Comerciantes de Tamaulipas se manifiestan ante cierre de negocios

El miedo, la desesperación y los estragos económicos que pasan muchos a causa de la pandemia por coronavirus, han sido los detonantes para que comerciantes, tras el cierre de sus negocios, agoten hasta las últimas instancias para continuar abiertos.

El Gobierno de Tamaulipas decidió cerrar nuevamente aquellos negocios no esenciales como parte de las medidas para reducir la movilidad en las principales ciudades de la entidad, con alto número de contagios.

Derivado de lo anterior, comerciantes se han estado manifestando en diferentes municipios de la entidad, en Tampico protestaron en las oficinas de Coepris porque no quieren cerrar.

Se trata de cincuenta comerciantes del centro que llegaron la mañana del viernes a la dependencia estatal, exigiendo que les permitan trabajar.

No es solamente las pérdidas por no vender, también se les junta el pago de la renta, la energía eléctrica, el agua y el salario de sus trabajadores, lo cual les impide llevar el sustento a sus hogares.

El responsable de la dependencia, Luis Gerardo Moncada, para tratar de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, en Altamira locatarios hicieron escucharse con pancartas en el palacio municipal y se habló para poder llegar a un acuerdo, sin embargo, aún no se oficializa un acuerdo entre el Gobierno del Estado y los comerciantes formales de aquel municipio, quienes pretenden que se les deje abrir sus negocios de lunes a viernes o al menos tres días a la semana para no caer en bancarrota.

El presidente de la Canaco en este municipio, Luis Pinete, señaló que les permitieron abrir este viernes en lo que toman una decisión las autoridades, pero que hay temor en que no los dejen trabajar el próximo lunes, situación que no aceptarán los oferentes.

En cuanto a Ciudad Madero, un grupo de comerciantes de la zona centro, acudieron al ayuntamiento para solicitarle al alcalde sea gestor ante el gobierno del estado para que no les cierren sus negocios y se les permita trabajar de lunes a viernes en cierto horario como las tiendas de autoservicio.

El grupo de inconformes encabezados por el presidente de CECOTUR Ramón Gómez Narváez, dijo que es injusto que la Secretaría de Salud y la coepris estatal esté cerrando negocios no esenciales y permita a las grandes tiendas vender productos que no son de primera necesidad, por lo que decidieron solicitar el apoyo del municipio para tratar de impedir se les cierre por segunda ocasión sus negocios ya que muchos de ellos podrían irse a la quiebra.

BLOQUEO
En Ciudad Victoria, los comerciantes formales y ambulantes piden que se les deje trabajar de lunes a viernes y se comprometen a cerrar y no trabajar los sábados y domingos.

Aclaran que requieren trabajar para comer, pagar renta, luz, agua, entre otros gastos más, por lo que requieren trabajar de inmediato.

Agencias