Colectivo de búsqueda de desaparecidos acusa obstrucción de la FGR

El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de confrontar a los grupos de ciudadanos que buscan a sus seres queridos en fosas clandestinas ubicadas en diferentes puntos del país.

En un comunicado, la organización sostiene que existe una evidente falta de diligencia, pero además que un desorden e inoperancia institucional por parte de la FGR.

«Hemos seguido los ritmos y caminos que ellos señalan y que, de manera lamentable, solo nos llevan a lugares donde se propician escenarios de confrontación y confusión», asegura el documento distribuido a través de redes sociales.
Las diferencias entre los colectivos, de acuerdo con Los Otros Desaparecidos, se provocan de manera intencional, solo para justificar la inoperancia y falta de resultados.

«Son propicios y convenientes para que las autoridades encargadas de la investigación dividan los esfuerzos, eviten la articulación y el trabajo entre los Colectivos y Organizaciones que buscan a sus familiares en fosas clandestinas”.
En consecuencia, la organización hace un llamado a los demás colectivos para unificarse con la intención de reclamar «una pronta identificación y procesamiento de los hallazgos obtenidos en los diversos puntos de búsqueda de toda la Nación», no a caer en el juego de algunos actores de la FGR.

«En todo el país las autoridades acusan a las víctimas de entorpecer las investigaciones, sin embargo, somos las propias víctimas quienes vamos un paso adelante de la autoridad en la identificación de las fosas o pozos de sondeo, nosotras las víctimas ponemos los cuerpos sobre la mesa de los Servicios Periciales para que les pongan nombre y apellido y desafortunadamente sólo vemos obstáculos para que puedan regresar a casa de manera digna», plantea el comunicado.

En su documento, el colectivo acusa a Jesús Moreno Rogel, director general adjunto de Atención Psicosocial de la FGR, de tratar de manera cruel, inhumana y degradante a los familiares.

Señalaron que la situación ya fue denunciada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que los promoventes ya comenzaron a sufrir acoso por parte de altos funcionarios de la FGR, situación que resulta completamente irregular.

Agencias