Local


Cita perdida para verificación vehicular; no se otorgará otra


Debido al incumplimiento de cientos de ciudadanos en el proceso de verificación vehicular para la legalización, el gobierno federal dispuso nuevos “candados” que tienen por objetivo optimizar el servicio y evitar la pérdida de horas-hombre laboradas, así como incentivar a los propietarios a ser más formales.

Cambios
Con la nueva ampliación del decreto para la nacionalización de vehículos “chocolate” hasta el 30 de septiembre, en las reglas de operación se dispuso modificar los procesos para que cada ciudadano pueda hacer un solo trámite, ya no dos. Si utiliza su credencial de elector para acreditar su personalidad jurídica en un caso, ya no podrá realizar otro.
Ahora las citas ya no se obtienen por medio de la Clave Única de Registro de Población, sino con el número de serie o VIN del vehículo. Si el propietario obtiene la fecha de modulación ante el SAT, pero no acude, dicha unidad se marca en rojo, por lo tanto, ya no podrá volverse a tramitar una nueva cita.
“La regla es muy clara, dice que después de 15 minutos de la hora que debió presentarse físicamente el vehículo para la verificación, esa cita se pierde, y ya no habrá forma de conseguir otra”, explica Raúl Quintanilla, responsable del módulo REPUVE del Parque Olímpico.
Y en el acto aclara: “Bueno, si se obtiene una segunda cita en el SAT, pero ya viene marcada con el auto en rojo, entonces nosotros ya no podemos hacer nada, ese vehículo ya no se puede legalizar en ningún módulo del país”, explica.

Consecuencia
Esta y otras decisiones se han tomado porque los ciudadanos solicitan cita y muchos no acuden a concluir el proceso, por razones diversas, hay días que no acude ni el 50 por ciento de los citados, entonces por semana se pierde el trabajo programado para un día completo, es tiempo que el personal no labora, y citas que se pierden cuando otras personas más responsables se quedan esperando.
Comenta que antes de esta modificación a la norma, “se le daba la atención” a quienes acudían hasta 10 y 15 días después de vencida su cita, porque sus vehículos aún no eran dados de baja de la lista de Aduana, pero ahora es diferente, porque las unidades quedan marcadas y ya no pueden ser considerados para nuevo trámite, ni una hora después, o una semana posterior.
Como son cambios que se van aplicando, en este momento aún hay oportunidad para algunos que faltaron la semana anterior, porque sus trámites precedieron a esta reforma, siempre y cuando sigan en la lista de Aduana, pero los que se solicitaron después, si el propietario no presenta el vehículo a la verificación en la hora, fecha y lugar que le indica el SAT, definitivamente quedarán fuera del programa.
Quintanilla considera que esto no sería culpa del gobierno, sino de la idiosincrasia de la familia mexicana, que acostumbra a dejar a medias sus trámites, a veces confiados en que otro día pueden ir, pero ya no es así.
También se entiende que las personas repentinamente tienen problemas de dinero, incluso de salud, y no acuden a la cita, pero lamentablemente eso ya será indiferente para el sistema, si fallas, no hay nueva oportunidad.

Héctor Flores | El Bravo