Local


Circunstancias de riesgos mantienen en casa a niños


Entre las festividades del Día del Trabajo y del 5 de Mayo, aunado a los daños causados por una tromba en la región, así como el tema de inseguridad en las calles, el sistema educativo prácticamente se mantuvo inactivo esta semana, pero se confía que para el lunes todo vuelva a la normalidad.

Consideración
El profesor César Dahir Ibarra, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa que la situación ha sido preocupante, así que el gobierno decidió privilegiar la seguridad de los niños y maestros.
Menciona que debido al embate del viento fuerte y lluvia que se registró en la región, 30 escuelas han reportado daños considerables, en algunos casos que ponían en riesgo la permanencia de los niños en la institución, por lo cual se suspendieron clases.
Tanto en ejidos como en la zona urbana ocurrió esta situación en diversa magnitud, pero la principal afectación es con las techumbres, luego el sistema de electricidad.
Luego por el tema de seguridad se paralizaron las 542 escuelas en general por obvias razones. El miércoles la mayoría de los planteles abrió, pero muy pocos alumnos acudieron, no llegó ni al 50 por ciento, y este jueves ya se tuvo una asistencia del 60 por ciento.

Sin “faltas”
Por consideración a lo ocurrido, la Secretaría de Educación ha dejado a criterio de los padres de familia el envío de sus niños a clases, por lo que este jueves apenas llegaron al 60 por ciento en asistencia.
No se van a considerar como inasistencias porque las condiciones son difíciles para muchas familias que no cuentan con medio de transporte propio.
Ayer, sólo 12 escuelas seguían cerradas, pero tenía que ver con los daños del clima, por ejemplo en la Club Rotario se cayó la techumbre y no se ha retirado, mientras en Club Activo 20-30 no hay electricidad porque se cayó un poste de la CFE.
Se confía que para la próxima semana ya esté normalizándose toda la actividad escolar, pues al menos en lo que respecta a los daños, se busca que se cubran por medio del seguro que tiene cada plantel.
Otras escuelas no cuentan con servicio de agua potable o electricidad, pero se espera que durante el fin de semana se resuelva.