<

Cinco sobrevivientes de la masacre de Camargo declaran en EU

Cinco guatemaltecos sobrevivieron a la masacre de Camargo y se encuentran protegidos y declarando en Estados Unidos, informó el gobierno de Guatemala.

“Hay un proceso de investigación que nosotros hemos apoyado, hay testigos protegidos que nosotros mismos apoyamos, que no hemos hecho mayor escándalo, pero con un tratado humanitario con el embajador de los Estados Unidos logramos poner a cinco sobrevivientes en los Estados Unidos donde están declarando en forma reservada”, afirmó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en una conferencia de prensa.

A finales de enero, se entrevistó al alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, quien reveló la existencia de sobrevivientes que, de acuerdo a su versión, evitaron la muerte debido a que la camioneta en la que viajaban se descompuso.

Alejandro Giammattei rechazó dar a conocer mayor información sobre los sobrevivientes a la masacre, ocurrida el viernes 22 de enero, en el poblado Santa Anita, Camargo, Tamaulipas. Además, cuestionó la participación de los policías como homicidas, versión que informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

“No queremos entorpecer las investigaciones, incluso trasladando parte de lo que ya nos contaron al personal que los atendió y al que declararon. Confío en que las autoridades mexicanas oigan a los sobrevivientes y tomen las decisiones y el caso esté en la órbita federal, no estatal”, mencionó Giammattei.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, adelantó que la repatriación se dará para el 19 de marzo, según los acuerdos con el gobierno de Tamaulipas.

“Necesitan hacer unas evaluaciones adicionales para cumplir con el proceso de investigación forense”.

Brolo informó que ayer se realizó una nueva sesión de mesa binacional de atención a la masacre de Camargo. Hasta anoche, ninguna de las autoridades participantes hizo públicos los acuerdos de la cuarta reunión.

Agencias