La presencia de al menos cuatro extranjeros que trataron de “escabullirse” entre los camiones de carga que hacen fila para inspección, provocó un cierre temporal del puente internacional “General Ignacio Zaragoza” por parte de las autoridades de seguridad de Texas y Migración.
En este contexto, la Cámara Nacional de Transporte de Carga emitió un comunicado donde solicita a todos los conductores evitar el ingreso al citado cruce acompañados de otras personas, especialmente si son migrantes.
Llamado
El comunicado de Canacar requiere a los traileros que no lleven compañía a bordo, para evitar complicaciones en el paso de los camiones en los patios aduanales, porque se generarían graves complicaciones, sin olvidar las multas o cancelación de visa.
Las autoridades de Estados Unidos cerraron por espacio de media hora el acceso a su territorio por el puente “Veteranos-Los Tomates”, para investigar la situación y evitar que los extranjeros lograran ingresar a su país.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración acudieron a retirar a todas las personas que no van a cruzar o que no cuentan con documentos para hacerlo, para evitar nuevas complicaciones, ya que la afectación es muy seria para la economía regional.
Disposición
Emma Valdez, gerente de Canacar, difundió un comunicado para todos los operadores de camiones para que no lleven acompañantes en la cabina o camarote para evitar problemas al cruzar el puente, y no se vuelvan a intensificar las inspecciones.
Si bien esta situación no sería ilegal si se tratase de personas de nacionalidad mexicana, debido al nerviosismo que impera entre las autoridades de EU, se podrían volver a intensificar las revisiones a las unidades, con lo que podrían retrasar la entrega de la carga hasta dos o tres días.
Despejan
Las autoridades de Texas solicitaron al Instituto Nacional de Migración el retiro de los extranjeros que tratan de esconderse en los camiones para entrar a su territorio, lo cual sería algo casi imposible porque se cuenta con todo tipo de revisiones a las unidades de carga.
Ya son varios incidentes que se presentan esta semana con el tema de los migrantes, que buscan toda forma de ingresar a Estados Unidos, a pesar de que ahora pueden hacerse acreedores a graves sanciones, como la cárcel, la deportación a su país y quedar vetados de por vida de cualquier posibilidad de solicitar asilo.