Local


Cierran los panteones; no habrá festejo a los muertos


Definitivamente no se permitirán los tradicionales festejos a los muertos en los panteones de la ciudad ante el temor de un rebrote de coronavirus, decidieron las autoridades de Coepris tras observar el ascenso de las estadísticas de contagios.

Acuerdo
En consecuencia, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios dispuso que el uno y dos de noviembre se mantengan cerrados todos los camposantos, municipales y privados, para evitar aglomeramientos de personas en sus instalaciones, ya que una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano, es hacerle su fiesta a los familiares que han fallecido durante esas fechas.
Ricardo González, titular de Coepris, dijo que el objetivo es no dar pie a concentración de familias en un solo lugar, ya que evidentemente se han movilizado a la alza las cifras de la pandemia en Matamoros, aunque no de manera alarmante.
Y ante la posibilidad de que algunas personas pretendan cumplir con esta tradición antes o después del Día de Muertos, se ha solicitado a las autoridades municipales y a los administradores de camposantos privados, que los mantengan cerrados al público durante siete días previos y siete días posteriores.

Antecedente
Registro de años atrás indican que sólo en el Panteón Los Tomates, se reciben hasta dos mil 500 personas en un día alusivo a esta celebración, lo que da una idea del riesgo que representaría para los mismos visitantes una concentración de esa naturaleza.
Se pide a la sociedad que en la seguridad de su hogar celebren a sus difuntos de la forma acostumbrada, pero con la familia que vive en casa, no hacer reuniones con más personas, ya que las medidas de sana distancia y aislamiento social siguen vigentes.