China y Rusia afirman que una guerra nuclear no debe suceder

Rusia y China se pronunciaron el martes en contra del eventual desencadenamiento de una guerra nuclear, en un pleno contexto de tensión con Occidente, subrayando que un enfrentamiento de ese tipo sólo dejaría perdedores.

«Las partes declaran nuevamente que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que esta última no debe desencadenarse jamás», indicaron Vladimir Putin y Xi Jinping en una declaración común firmada el martes tras reunirse en el Kremlin.

El lunes pasado los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping tuvieron una reunión informal en el Kremlin con la iniciativa de paz china para Ucrania.

El mandatario ruso explicó a Xi que abordará con él el plan de paz chino para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Hemos estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la grave crisis en Ucrania. Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir esto», dijo Putin.

«Sabemos que ustedes proceden de los principios de justicia y observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacional», agregó.

China ha mantenido una postura ambigua, ya que defiende por un lado la integridad territorial ucraniana y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

La iniciativa de paz de China ha sido acogida en Rusia con matices, porque respetar la integridad territorial supondría devolver a Ucrania los territorios ocupados, mientras que en Kiev considera que el plan chino carece de lógica y está lleno de contradicciones, porque no se pueden tener en cuenta los intereses del país agresor.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió que el mundo no se deje «engañar» por las propuestas de China para poner fin al conflicto en Ucrania, y anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

Poco antes, la Unión Europea anunció un paquete de dos mil millones de euros para facilitar la entrega de municiones a la artillería ucraniana.

Para Pekín y Moscú el objetivo es mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

Para Putin, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto en su contra por «crímenes de guerra» en Ucrania. Del mismo modo, tiene un aspecto económico importante, después de que Rusia reorientara su economía hacia China por las sanciones occidentales.

Agencias