Chihuahua, Jalisco, Puebla y SLP, con ligera disminución en casos de covid-19

El jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, presentó las entidades que presentaron un aumento considerable de casos durante junio y julio, pero que han visto un reducción en los últimos días.

Alomía aseguró que Chihuahua, Jalisco y Puebla muestran una ligera reducción en el registro de casos positivos en la semana 30, pero con un aumento entre las semanas 26 y 29, a excepción de San Luis Potosí que registró su primer descenso a partir de finales de julio, pero con picos de transmisión que todavía permanecen en varios municipios.

Chihuahua
El estado registra hasta la semana 30 (finales de julio y principios de agosto); 6 mil 980 casos estimados y 547 casos activos, un 8 por ciento a nivel estatal. Alomía informó que se presentó un aumento entre las semanas 27 a 29, pero hasta la última en que se tiene registro presentó un descenso del 12 por ciento en la incidencia. Sin embargo, las tasa de positividad en el estado alcanzó hasta el 50 por ciento de los casos.

Los municipios donde ha aumentado el número de casos conforme la incidencia de forma considerable es en Delicias, así como la capital Chihuahua, pero de forma más lenta. Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes presentan descensos en su tasa por cada 100 mil habitantes. El estado mantiene una ocupación hospitalaria baja, con el 22 por ciento de las camas generales y el 16 los espacios con ventilador.

Jalisco
La entidad presentó un inicial descenso en la transmisión de la pandemia durante la semana 25 y 26 (finales de junio y principios de julio), sin embargo se registró un aumento hasta la semana 30 con una caída del 18 por ciento, manteniéndose con 16 mil 076 casos estimados y mil 782 activos con con tasa del 11 por ciento a nivel estatal. Sobre la tasa de positividad, Alomía explicó que se presentó un aumento lográndose posicionar hasta el 52 por ciento.

Guadalajara y Puerto Vallarta siguen siendo los municipios que contribuyen a las cifras reportadas en Jalisco, aunque presentaron un considerable descensos a partir de la semana 30; con la misma tendencia hacia la baja se ubican los municipios de la zona metropolitana (Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco) de la capital jalisciense. La ocupación hospitalaria se ubica en el 57 por ciento, mientras que las camas con ventilador están con el 46 por ciento de uso.

Puebla
Para la entidad del centro del país, el pico de la pandemia se mantiene en la semana 25 (mediados de junio) y sólo se ha presentado un ligero aumento con tendencia descendente. Hasta este viernes, la entidad tiene 24 mil 123 casos estimados, con caída del 10 por ciento, y 2 mil 037 casos activos, el 8 por ciento de la entidad. La positividad se mantiene con tendencia hacia la baja, con el 56 por ciento

La ciudad de Puebla sigue siendo el foco de la pandemia en la entidad, pero desde la semana 24 no se supera el pico de casos por cada 100 mil habitantes. De los municipios presentados, el único que registró aumento es San Andrés Cholula, mientras que Tehuacán, Texmelucan, San Pedo Cholula y Atlixco siguen manteniéndose a la baja en casos. La ocupación hospitalaria se ubica en 57 por ciento y las camas con ventilador al 46 por ciento.

San Luis Potosí
En la semana 30 presentó su primer descenso desde el inicio de la pandemia, con una reducción del 11 por ciento comparado con la semana 29. La tasa de positividad tuvo su primer descenso desde la semana 25, sin embargo, se mantiene por encima del 60 por ciento, a comparación del resto de las entidades mencionadas, con el 65 por ciento. Hay 13 mil 894 casos estimados y 2 mil 236, el 16 por ciento a nivel estatal.

Matehuala y Ciudad Valles singuen siendo los municipios de mayor transmisión a nivel estatal; la ciudad de San Luis Potosí y Tamazunchale también presentaron ligeros descensos en sus tasas por cada 100 mil habitantes, mientras que Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde siguen presentando aumentos, pero de forma más prolongada. La ocupación hospitalaria se ubica en el 32 por ciento, mientras que las camas con ventilador están al 39 por ciento.

Agencias