CFE acumuló una pérdida de 50 mil 671 mdp en tercer trimestre del 2022


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló en el tercer trimestre del 2022 una pérdida neta de 50 mil 671 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral a septiembre de este año.

A través del documento, se dio a conocer que el paro de operaciones de la CFE incrementó debido al alza en los precios de combustibles como el gas natural.

En el documento se detalló que los costos de operación de la CFE sumaron 473 mil 531 millones de pesos, lo que significó un incremento de 51 mil 76 millones de pesos, equivalente al 12 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

“Derivado del conflicto en la Unión Europea, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la escasez de suministro de combustibles, los precios se han incrementado de manera generalizada en el transcurso del 2022”, indicó la CFE en su reporte.

Agregó que esperan que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022.

La pérdida reportada por la CFE se suma a la anunciada la mañana del viernes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual reportó una pérdida de 53 mil 33 millones de pesos en el mismo trimestre del año.

En su reporte financiero presentado este viernes, la empresa productiva del Estado explicó que el resultado negativo se debió principalmente al incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el periodo de referencia.

Agencias