Céntricas primarias tienen matrícula disponible para todos los grados

Al menos en 13 escuelas primarias de la zona centro y sus alrededores, hay cupo para los alumnos de nuevo ingreso, aunque tal vez no suficiente para recibir a todos aquellos que van a migrar de las privadas, considera el profesor César Noé García, representante del SNTE.

Oportunidad
En los planteles más antiguos de la ciudad, como la Franklin D. Roosevelt, Josefina Menchaca, Melchor Ocampo y otros, hay espacio para más alumnos, pues se ha observado que este sector poco a poco se convierte solo en una zona comercial, pues la mayoría de las familias se han cambiado a las unidades habitacionales que financia el Infonavit, ante la necesidad de vivienda.
En una primera fase se fueron suspendiendo los turnos vespertinos, ahora se han eliminado grupos repetidos de cada grado, sin embargo esto es perjudicial para cada plantel, porque se le retiran plazas docentes, pues los maestros son reubicados en planteles de las colonias, donde abundan los alumnos.

Dificultad
Los profesores no desean el cambio porque ya tienen toda una vida donde están, tienen su domicilio cerca, y los reubican a colonias o ejidos retirados, a veces a otras ciudades, es muy difícil para ellos porque les modifican su entorno cuando ya están por jubilarse, otros ya están bien establecidos y se les incomoda, pero no hay otra opción, tienen que ajustarse al sistema.
Insistió en que sí hay matrícula para más niños, pero no es suficiente para atender las nuevas necesidades que se han previsto con el cambio de muchos alumnos de los colegios privados a las de gobierno, pues se tiene que considerar que si bien el ciclo escolar iniciará con clases a distancia, en algún momento van a reanudarse en las aulas.