Local
Censuran en Tamaulipas viable adelanto de clases presenciales
El magisterio se ha manifestado respetuoso de la disposición que ha tomado la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para reanudar clases presenciales en algunas entidades del país a partir del uno de marzo, pero advierte que eso no aplicará de ninguna manera para las instituciones oficiales, que el acuerdo tomado con las autoridades es que sólo volverán cuando el semáforo sanitario esté en verde.
Además, afirma que como un clamor general de la docencia Tamaulipeca, todos demandan al unísono que no se permita el regreso a clases presenciales sin haber recibido la vacuna contra el Covid, según el sentir expresado en la segunda consulta nacional sobre seguridad social.
Postura
El profesor Rigoberto Guevara, secretario general de la Sección 30 del magisterio, dio a conocer que ésta ha sido la principal propuesta de los profesores en la plataforma que se puso a su disposición esta semana, para que por este medio hagan sus planteamientos sobre las pensiones, seguridad social, créditos y otros temas.
Los maestros de Tamaulipas, y por supuesto de otras entidades, han dejado clara su postura de no regresar a las aulas sin haber recibido el medicamento en cuestión, que sea garantía para la integridad de toda la comunidad escolar, no sólo de ellos, pues se busca privilegiar en todo caso, la situación sanitaria de los menores, situación que no se observa en este nuevo proyecto de las privadas.
En algunos colegios privados también ejercen la docencia algunos miembros del SNTE, pero es de forma directa, sin la tutela del gremio. Son casos especiales donde cada individuo debe resolver si cumple o no con ese acuerdo unilateral de los dueños para regresar a clases.
Sólo adelanta que tentativamente en Tamaulipas, las autoridades de Salud y de Educación no van a permitir la reactivación de esos planteles, pues aunque sean particulares, están incorporados y certificados por el sistema educativo nacional, por lo tanto, deben supeditarse a sus disposiciones, en este caso no olvidarse de esa cuestión por el momento.
Temor
Por lo que se refiere a las escuelas de gobierno, dijo que “a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y el riesgo que representa un contagio masivo, los maestros de Tamaulipas no regresarán a las aulas hasta en tanto se garantice la salud de los alumnos y los trabajadores de la educación”.
Estima que por encima de todo prevalece la obligación de la autoridad de garantizar el derecho a la salud de las niñas, niños y jóvenes, además de los trabajadores de la educación, que por cierto, no han suspendido las actividades, sino que simplemente aplicaron nuevos esquemas, como el trabajo a distancia por los medios electrónicos.
“Si el maestro no está vacunado, no hay regreso a las escuelas”, esa es la voz del profesorado en Tamaulipas, insiste.