Parece indirecta…
El martes por la noche se emitió información oficial del gobernador Américo Villarreal Anaya respecto a una reunión con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el poderoso Omar García Harfuch, de pocas líneas, pero ninguna para el desperdicio.
Por primera vez se habla de forma contundente sobre los problemas que aquejan a la región, la necesidad de una verdadera coordinación de todos los niveles de gobierno para atenderlos, de la posibilidad de operativos de elementos federales respaldados con un trabajo de inteligencia que permitirá hacer mejor las cosas y, sobre todo, del respaldo total de la federación a Tamaulipas en está área. Aquí se lo dejamos:
“El gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron temas relacionados con la seguridad pública en Tamaulipas.
“El secretario de Seguridad destacó que conocer al detalle la actividad delincuencial de los diferentes grupos y, sobre todo, cómo opera el tráfico de migrantes, de drogas, huachicol y otros ilícitos, permitirá a la federación instrumentar operativos para combatirlos.
“La nueva estrategia de seguridad, sustentada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el trabajo de inteligencia, dijo García Harfuch, ha logrado tener ubicadas las zonas y la forma como operan estos grupos y objetivos prioritarios de la delincuencia.
“Esta información da elementos al gobierno federal para activar operativos efectivos para ir sobre ellos, afirmó el funcionario federal, quien ofreció todo el respaldo federal al mandatario estatal, en su decidido propósito de construir la paz en Tamaulipas”. Hasta ahí el comunicado.
Por supuesto, la reunión con el Secretario de Seguridad fue una de muchas de las que ha sostenido Quien Manda en Tamaulipas con funcionarios federales en una gira de trabajo que realiza esta semana por la Ciudad de México, para fortuna nuestra Américo Villarreal ha superado a sus antecesores (y con mucho) respecto a su visión de Estado, de entrada, dejamos de ser monotemáticos, ya se habla de desarrollo social, económico, humano y de la percepción de violencia e inseguridad solo cuando hay novedades, como está, aunque incluso se debe decir que la información hasta encuentra perdida entre mucha que se generó en el día.
Por supuesto, todo lo que se dijo en la reunión por el funcionario federal no se puede reducir solo a un mensaje para los malos, al contrario, parece hablar con claridad en el sentido de que se conoce que pasa realmente en México, en este caso, en Tamaulipas.
Exacto, después del operativo “Enjambre”, el primero de la Presidenta Claudia Sheinbaum y García Harfuch contra funcionarios corruptos vinculados con la delincuencia, esto en el Estado de México con la idea de fortalecer a la gobernadora de allá y arrinconar a la delincuencia de cuello blanco y la otra, pues los dichos del Secretario de Seguridad en la reunión con el gobernador parecen una indirecta hacía quienes se porten mal en Tamaulipas.
De lo bueno, es claro que del diálogo entre el gobernador Américo Villarreal con García Harfuch deja cosas interesantes, refleja la confianza del gobierno federal a Quien Manda en el Estado, habla del apoyo irrestricto de la federación al mandatario estatal que se sumó primero al proyecto de Claudia Sheinbaum, de la intención de hacer de nuestra región un polo de desarrollo y para ello, lo saben, es una necesidad que se respire más confianza, mayor seguridad, dar un golpe a la impunidad tan puntual como se señaló en la reunión del gobernador con García Harfuch el comunicado del que hablamos.
Le insisto, lo dicho por el poderoso Secretario de Seguridad federal parece una indirecta a quien se porte mal en el Estado, sin importar su cargo, igual deja claro que tienen los ojos bien puestos en la Entidad y confirma que nada ni nadie estará por encima de las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum ni del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya veremos…
UNIVERSITARIOS DE CORAZÓN HUMANISTA… Mediante la Colecta Universitaria de Cobijas 2024 “Abrigando un Amigo”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha reunido la colaboración de todas sus dependencias académicas y administrativas para apoyar durante la temporada invernal a las familias más vulnerables en las distintas comunidades del estado.
El rector, Dámaso Anaya Alvarado, acompañado de su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, expresó su felicitación a todas las dependencias universitarias por su participación en esta jornada, en la cual la casa de estudios reafirma su compromiso institucional con las causas más sensibles de la sociedad.
En su visita al Centro Universitario Sur, donde presidió la entrega de donativos de las facultades del Campus Tampico, el rector destacó la importancia de esta iniciativa como una muestra de la solidaridad y sentido humanista que caracteriza a la UAT, subrayando que no solo es un gesto de ayuda, sino una representación de los valores que sustentan a la Universidad.
La colecta realizada durante el mes de noviembre recaudó alrededor de tres mil doscientas piezas que serán distribuidas a las familias y a la población que más necesita de este apoyo en las colonias populares, ejidos y comunidades rurales, con el objetivo de atenuar las dificultades durante la temporada invernal.
Dámaso Anaya agradeció a estudiantes, docentes y personal administrativo, así como a la sociedad en general por su colaboración en estas jornadas, destacando que su generosidad hace posible brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
Organizada por Familia UAT, en colaboración con la Secretaría de Gestión Escolar, mediante la Dirección de Humanismo Social, la colecta reunió a las distintas facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias universitarias de las zonas norte, centro y sur del estado, las cuales se sumaron a esta campaña, desarrollada del 4 al 21 de noviembre, mediante una red de centros de acopio estratégicamente ubicados en las distintas sedes universitarias.