Local


Cementerios estarán abiertos sólo para sepultar y no visitas generales


Con la finalidad de resguardar la salud de la población, el gobierno sólo está permitiendo ingresar a los panteones para sepultar a los difuntos. No se permite visitas generales como es la tradición en los primeros días de noviembre.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, reconoce que por única ocasión no se permitirá el acceso de la gente a estos lugares. “Sólo se permite la entrada a la gente que venga acompañando en un sepelio, no más. Por medidas de seguridad buscamos no generar grupos grandes que conlleven mayor riesgo en estos críticos momentos”, asegura.

Advertencia
Hace un llamado a la población para que no se acerque ni se arriesguen a ser regresados, las autoridades han sido muy claras en anunciar las restricciones al igual que en otros lugares. Además de seguir los protocolos de salud para evitar contagios, “personal de nosotros va a estar trabajando todos estos días en las entradas de cementerios con el fin de evitar el ingreso y no queremos problemas”, dice.
Además habrá vigilancia policíaca en recorridos cercanos a estos lugares para atender alguna situación que pudiera darse con el paso de los días. La mayor afluencia son los primeros dos días de noviembre donde miles de personas tienen la tradición de visitar a sus difuntos en estos lugares para llevarles flores o limpiar las tumbas.

Respeto
No se tiene nada en contra de estas tradiciones, sólo que la pandemia ha provocado las restricciones para no propagar el virus que por más de siete meses ha puesto de cabeza a las autoridades de salud.
“Esto es aplicable para quienes celebran Halloween la noche del 31 de octubre al salir a las calles para pedir dulces o celebrar fiestas, no están permitidas esas actividades donde acudan muchas personas”, finaliza diciendo.