Local


Causa estragos el clima frío entre población matamorense


Las autoridades de Protección Civil reportan saldo blanco este fin de semana, que se registró un severo descenso de temperatura, pero se atendieron seis casos de personas en condición vulnerable por intoxicación, hipotermia y lesionados en accidentes de vialidad, que donde sólo tres ingresaron a hospital, pero todos están ya en condición estable.
También, por motivos del frío se puso a disposición de la población un albergue en la Casa del Campesino, y otro para extranjeros en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, donde participaron también el Ejército Mexicano, Secretaría de Salud, Cruz Roja y otras.

Acciones
Entre los servicios que se atendieron de manera conjunta, destaca el operativo Carrusel, que consiste en andar calle por calle para detectar personas que duermen en la calle, para invitarlos a trasladarse al albergue por su seguridad.
La mayoría prefieren seguir en esas condiciones, y como no se les puede obligar a ir al refugio, les regalan alimentos calientes, cobijas y valoración médica. Donde más gente localizaron fue en el Centro Histórico de Matamoros, así como en los alrededores del puente Nuevo Internacional, la mayoría en este sector son extranjeros.
Pedro Hernández, responsable de los trabajos, dijo que por reporte de un ciudadano, localizaron a un adulto mayor tirado en la calle con principios de hipotermia, y se le trasladó al Hospital General, donde ya está bien. De los menesterosos que ellos visitaron, se hizo valoración de un masculino mayor que presentaba el mismo cuatro clínico y lo trasladaron al servicio médico. Ambos están ya a salvo.
En este contexto, el funcionario invitó a todas las personas que viven en estas condiciones, que acudan a los refugios, porque si se duermen expuestos a intemperie, pueden llegar a morir si no reciben atención oportuna.

Rescate
Cruz Roja atendió a dos personas femeninas con principios de intoxicación por uso de carbón para generar calor, sin adecuada ventilación. No fue necesario llevarlas al hospital.
Bomberos acudieron a dos volcaduras, donde auxiliaron a dos personas lesionadas que fueron llevadas al servicio médico. Ya se encuentran estables.
También atendieron 20 incendios en vehículos, basureros, zacatales y casas habitación. En una de ellas rescataron a una señora que preparaba tamales con leña y se le quemó la casa. Ellas están a salvo pero los tamalitos se quemaron.
Los albergues volverán a abrir si la temperatura baja de los cinco Celsius.