Local
Caravana de migrantes fue desviada a otras fronteras
La caravana de migrantes que estaba prevista llegara este mes a la frontera de Matamoros, por fortuna fue desviada. El gobierno de México ya se ha puesto más estricto en este sentido para dejar entrar a los extranjeros con el fin de cruzar a Estados Unidos.
Gladys Caña, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, explica que la situación es muy cambiante para todos ellos, aparte de los retos que enfrentan en su trayecto hacia México. Una vez que llegan a la frontera sur tienen que comprobar sus intenciones y cumplir con los requisitos que marca el gobierno para su estancia, de lo contrario son devueltos.
Es por esa razón que a Matamoros sólo han llegado una minoría que no rebasa ni los 300 durante estos últimos dos meses, hay un protocolo más estricto y es lo que los detiene para no saturar las ciudades ni los albergues.
CAMBIANTE
Mientras se disputaban las elecciones en Estados Unidos había una gran esperanza de que ganara alguien distinto al actual gobierno, ya se logró. Sin embargo ahora se dice que “vana tardar muchos meses más en atender el asunto de los migrantes en la frontera, según los asesores del nuevo gobierno las cosas no van a ser pronto”.
Así que en pocas palabras vuelven a quedar igual el panorama para miles de extranjeros en la frontera que no pueden irse, las cortes de migración no están recibiendo casos de ningún tipo y va pasar a lo mejor todo el 2021 para que eso ocurra argumentando que el nuevo gabinete trae cambios y eso lleva mucho tiempo en acomodar los funcionarios.
DESESPERADOS
México también ha adoptado una nueva postura para la entrada de ellos a su territorio luego de que la primera caravana ingresó de manera violenta por le sur no importante la seguridad que había. Incluso bajo agresiones se lograron meter y luego ya se dispersaron a diferentes destinos en la frontera, de esta manera se marcó un antecedente negativo que obligó al país a responder después, dice.
Es cierto que ya los que quedan en el campamento de migrantes están desesperados pero no se puede hacer nada para remediar su situación, las cosas ya dependen del gobierno de aquel país pero va a pasar mucho tiempo.
NO LOS DEJAN
Quienes llegan en estos momentos tienen que buscar su propio lugar para estar mientras esperan, ya no se les permite ingresar al campamento porque así lo estipulan las autoridades. Se tiene que llevar un orden para trabajar y suministrar la ayuda que requieran, así que esa es una razón por la que ya no llegan casi.
Muchos de los que venían en la nueva caravana fueron a Ciudad Juárez, Piedras Negras o Tijuana. Una minoría vino a Matamoros pero como no se les permitió el ingreso al campamento no es fácil tener una cifra de esa gente.