Local
Capacitan a comunidad escolar de cómo actuar en contingencia
Las crisis de violencia que se han presentado en Tamaulipas activan nuevas medidas de seguridad en el sistema educativo nacional, ya que las autoridades prevén la creación de un protocolo para los estudiantes, para que no se expongan en caso de tiroteos.
Se busca definir un reglamento sobre la seguridad en las escuelas, para que, en caso de ocurrir nuevamente otra situación de riesgo, tanto los maestros como los alumnos, ya debidamente capacitados, puedan definir las mejores acciones a tomar.
Proyecto
El profesor César Dahir Ibarra explica que la idea es que si ocurre un “evento” de esa naturaleza antes de iniciar clases, los padres aplicarán criterio para determinar si los llevan o no.
Pero si ocurre cuando ya los estudiantes están en el aula, es preferible que se mantengan en la seguridad de su plantel, no enviarlos a casa o pedir que los padres pasen por ellos, pues esos trayectos pueden ser peligrosos en determinadas situaciones.
Los maestros y alumnos recibirían orientación sobre la salvaguarda segura en el interior de la escuela, donde, insiste el profesor Dahir, están más protegidos.
Para estos casos, la ausencia de un alumno en clases no es considerada como una falta, no afecta para su récord como alumno, pero se tienen que establecer reglas para no poner en riesgo a los alumnos.
Prudencia
Lo que sí está claro, insiste, es que los niños ya estando en clase, no deben salir de la escuela, los directores no deben llamar a los padres para que pasen con ellos, cuando menos mientras pasa lo más crítico, donde el aviso de las autoridades será considerado para determinar qué acciones tomar en ese sentido.
En las últimas situaciones de riesgo no hubo oficialmente víctimas colaterales, pero sí motivó la suspensión general de clases por dos o tres días en cada institución.