<

Cambio climático amenaza seguridad mundial, advierten en la ONU

Una mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU subrayaron este martes las implicaciones del cambio climático en la paz internacional, durante una reunión virtual de dirigentes del máximo órgano de seguridad mundial, ante la oposición frontal de Rusia, que consideró esa idea una “distracción”.

“El cambio climático es una amenaza para nuestra seguridad colectiva”, aseguró el primer ministro británico Boris Johnson, cuyo país preside en febrero el Consejo de Seguridad, y no dudó en señalar las posiciones divergentes que tienen sobre el tema los 15 miembros de esta instancia.

“Sé que hay algunos en el mundo que piensan que solo se trata de las cosas verdes de un montón de comedores de tofu que se abrazan a los árboles, que no son pertinentes para la diplomacia y la política internacional”, explicó. “No podría estar en mayor desacuerdo”, lanzó.

“¿Cuándo se supone que haremos algo si no actuamos ahora? (…) ¿Cuando las masas de gente que huyen de la sequía, de los incendios o de los conflictos para acceder a los recursos lleguen a nuestras fronteras?”, planteó. “Quieran o no, es una cuestión de ‘cuándo’ y no de ‘si’, sus países y sus pueblos deberán afrontar las consecuencias del cambio climático sobre la seguridad”.

Poco después de su discurso, el primer ministro británico tuvo que abandonar la sesión, en la que también participaban el jefe de la ONU, Antonio Guterres, el enviado estadounidense para el cambio climático, John Kerry, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Túnez, Kais Saied, o el de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Agencias