Cámara de Representantes de EU aprueba medida para evitar cierre del gobierno
La medida de financiación será destinada para mantener al gobierno en funcionamiento durante otros 45 días.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un proyecto de ley de financiación presupuestal temporal en un paso clave para evitar un cierre del gobierno federal.
Los miembros de la Cámara votaron 335-91 para aprobar una medida de financiación destinada a mantener al gobierno en funcionamiento durante otros 45 días, enviando el proyecto de ley al Senado, controlado por los demócratas, en un último esfuerzo por evitar la parálisis del gobierno de la que se culpan mutuamente el presidente demócrata Joe Biden y los republicanos.
¿Por qué la economía de Estados Unidos podría quedar paralizada?
En un contexto de desacuerdos entre los dos bandos, pero también entre los propios conservadores, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, convocó una votación el sábado sobre una nueva medida para evitar la parálisis del gobierno federal, que sin embargo requeriría el apoyo de los demócratas.
Se trata de adoptar una medida de emergencia (conocida como "stopgap") que permitiría seguir financiando el gobierno durante 45 días más, pero sin ninguna ayuda para Ucrania, un punto de importante discordia para los demócratas.
"Pido a republicanos y demócratas que dejen a un lado sus diferencias políticas. Piensen en los estadounidenses", dijo McCarthy el sábado.
En una entrevista con el medio NPR, la Secretaria del Tesoro Jannet Yellen compartió que "es realmente imprudente e impondrá un daño inmediato, que se intensificará con el tiempo".
Un gran temor es que un cierre del gobierno pueda llevar a la economía estadounidense a una recesión. "No quiero predecir eso", dijo Yellen. "Pero creo que es un factor de riesgo". En su última conferencia de prensa, tras la última reunión de la Reserva Federal, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que un posible cierre formaba parte de "una larga lista" de obstáculos que enfrenta la economía estadounidense.
Ucrania, parte de la crisis
Esta crisis presupuestal tiene repercusiones directas en la guerra de Ucrania.
La Casa Blanca pidió inicialmente que el presupuesto aprobado por los representantes incluyera 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Kiev.
Consciente de los problemas políticos de su gran aliado estadounidense, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió al Congreso la semana pasada para intentar convencer a Washington de que lo ayude cruzar "la línea de llegada" ante Rusia.
Pero la asignación de tamaña cantidad de dinero a Ucrania parece cada vez más incierta, dado el rumbo de las negociaciones.
Un puñado de republicanos trumpistas se niega a desbloquear cualquier nueva ayuda a Kiev por considerar que esos fondos deberían destinarse a la crisis migratoria de Estados Unidos.
Esos lugartenientes de Donald Trump, que tienen un poder desproporcionado debido a la muy ajustada mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ya llevaron a Estados Unidos al borde de un precipicio político y financiero hace cuatro meses por el aumento del tope de la deuda.
Trump, que podría enfrentar a Biden en las presidenciales del año próximo, ordenó a sus congresistas "paralizar" al gobierno federal a menos que los demócratas se avengan a "todos" sus reclamos presupuestales.
Para Biden no hay dudas: la pelota está en el tejado de los republicanos en la Cámara de Representantes.
"Hay quienes en el Congreso ahora mismo están sembrando tanta división que están dispuestos a paralizar el gobierno esta noche. Es inaceptable", escribió el sábado el mandatario demócrata en X, antes Twiter.
Agencias