Local
Buscarán que los pacientes no dejen tratamientos para terminar tuberculosis
6/05/2016 - Los tratamientos que se dan a los pacientes con tuberculosis son por lo menos de seis meses, sin embargo hay personas que con el hecho de ya sentirse mejor los abandonan y en muchas ocasiones vuelven a recaer.
Francisco Mora Guzmán, responsable del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria Matamoros III, comentó que ante esto iniciaron con cursos de capacitación que van dirigidos al personal de nuevo ingreso, para pasantes de Medicina y Enfermería, siendo un total de 90 personas.
“Es importante capacitar a todo este personal en el manejo y control con los pacientes que tienen tuberculosis, ya que se requiere que se les invite a que terminen su tratamiento como se marca”, aseguró el coordinador del programa.
Debe asistir
Recalcó que en este sentido se tienen pacientes muy especiales que buscan algún pretexto para no acudir a recibir su tratamiento el cual regularmente dura seis meses, pero que tiene que llevarse a cabo al pie de la letra para terminar con la enfermedad.
Indicó que se requiere continuamente estar motivando al paciente para que no abandone el tratamiento y solamente teniendo una capacitación adecuada se puede desarrollar esta labor de motivación.
En muchas ocasiones el propio personal de salud le dice al paciente, “Si no quieres tomar el tratamiento, pues no lo tomes”, pero no se trata de eso, sino que es importante insistirle a la persona para que continúe con el mismo.
Se capacitan
Obviamente esto debe de hacer en primer lugar porque es un ser humano, que no sabe o no entiende su enfermedad, por lo que es importante que el personal ya capacitado le explique todo eso a la persona.
Por su parte el coordinador de Promoción a la Salud, Raúl González, mencionó en este sentido, dijo que no únicamente el paciente es el perjudicado cuando abandona su medicamento, sino que también afecta tanto a los integrantes de su familia como quienes conviven con él.
De lo que se trata en cuando al insistir con la persona que tiene tuberculosis es que se disminuya la enfermedad y que no siga diseminándose, por lo que si dejó de asistir por su medicamento en 2 o 3 ocasiones el mismo personal del Sector Salud tiene que buscarlo para invitarlo a que regrese.
Juan Carlos Jiménez