Local
Buscan consumidores productos a precios bajos para elaborar la cena de Nochebuena
El tradicional mercado Norberto Treviño Zapata, que se localiza en la colonia San Francisco, tuvo un repunte en la afluencia de visitantes desde el fin de semana, quienes han acudido a buscar productos a bajo precio para elaborar la cena de Nochebuena.
Tanto familias de la localidad, como del Valle de Texas, han estado recorriendo los distintos establecimientos que hay en dicho corredor comercial, donde se pueden encontrar los ingredientes necesarios para preparar distintos platillos típicos de esta época, como son los tamales, el pavo y el ponche.
Más ventas
José Luis Félix Tapia, locatario del popularmente llamado “Mercadito”, aseguró que a lo largo de todo el año 2019 no se había observado tan concurrido dicho punto comercial, pues destacó que apenas desde el fin de semana se han estado registrando más ventas.
Enfatizó que esto se debe a que las familias ya tienen conocimiento de que es por medio del trato directo con los marchantes como puede negociar mejores precios y obtener un ahorro para su economía, a diferencia de lo que gasta en las tiendas departamentales.
Asimismo hizo hincapié en que, en este caso, todos los comestibles son de origen natural y tienen la frescura necesaria para ser parte de los banquetes que se comparten en la víspera de la Navidad.
Incrementos
El comerciante remarcó que todo esto es a pesar de los incrementos que se han aplicado a distintos productos en el último trimestre de este año, especialmente en las hojas de maíz para envolver tamales, que en octubre costaba 80 pesos, ahora oscilan entre 140 y 150 pesos por kilogramo.
Aseguró que ese es uno de los incrementos más dramáticos que se han observado, ya que fue de casi 80 por ciento. Sin embargo mencionó que también hubo otros, como en la manteca vegetal que hasta octubre costaba 25 pesos por kilo, mientras que ahora está llegando hasta los 35.
Igualmente las hoja de plátano para los tamales estilo veracruzano, de 60 pesos que costaba un paquete, ahora tienen un precio promedio de 80 pesos.
Chiles deshidratados
Por otra parte remarcó que algo que también tiene mucha demanda en estos días son los chiles deshidratados, mismos que no tuvieron alzas en su costo, pero sí se disminuyó su venta debido a que hubo la disposición de las autoridades norteamericanas para que no se permitiera su cruce por los puentes internacionales.
Al respecto aclaró que las familias del lado americano pueden estar tranquilas, ya que la prohibición solo es sobre los chiles frescos, pero sí pueden llevar los deshidratados, como la variedad de morita, de árbol, mirasol y guajillo.
Última posada
Gabriela Mendoza, originaria de Guanajuato, dijo haber visitado ayer el "mercadito" Treviño Zapata para adquirir algunos de los ingredientes de la cena que esta noche compartirá con sus familiares en Matamoros, con quienes vino a pasar estas fiestas.
Destacó que además de los productos comestibles que ahí encuentran, también consiguen piñatas y dulces para celebrar la última posada del año, como marcan las tradiciones religiosas en esta región.