Buscan a polleros involucrados en accidente que dejó a 13 migrantes muertos en California

La oficina del Fiscal del Distrito Sur de California informó que está en busca de los polleros involucrados en el accidente automovilístico donde 13 migrantes mexicanos y guatemaltecos, perdieron la vida el 2 de marzo tras ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Por lo que los investigadores federales solicitaron la asistencia de la ciudadanía para identificar a los contrabandistas de personas, cuyas acciones resultaron en el accidente vial donde una camioneta sobrecargada donde viajaban hacinados los migrantes cerca de Holtville, California, impactó de frente contra un tráiler de doble remolque en situaciones que aún no han sido aclaradas.

“Este trágico caso es un triste recordatorio de que poner su fe y su futuro en manos de los contrabandistas es una apuesta muy peligrosa”, dijo al respecto el fiscal federal Randy Grossman.

De acuerdo con un boletín de prensa de la fiscalía californiana, la Patrulla Fronteriza fue notificada del accidente por la Policía de Caminos de California alrededor de las 06:30 horas del 2 de marzo.

“En una subsecuente revisión de los videos de monitoreo, agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron que una sección de tres metros de la barda fronteriza había sido cortada y que al menos dos camionetas entraron con rumbo al norte a través de este corte”, abundó al respecto.

Al poco tiempo, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron una de las camionetas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, la cual estaba descompuesta en la carretera interestatal 8, cerca de Holtville.

Junto al vehículo descompuesto detuvieron a 19 migrantes. Unos minutos después, los agentes encontraron la segunda camioneta en la escena del accidente, en Norrish Road, carretera 115, una franja usada principalmente por agricultores de la zona.

Tras el siniestro, doce personas murieron en el sitio y una más murió después, cuando se le brindaba asistencia médica. Varios individuos con heridas graves fueron llevados en helicóptero a hospitales cercanos.

De acuerdo con la narrativa de la Patrulla Fronteriza, luego del choque automovilístico, una mujer de 23 años, de la que no se detalló su nacionalidad, murió en los brazos de su madre en la escena del impacto.

Un día después del accidente, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que de los 13 fallecidos, 10 son mexicanos de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Nayarit y Baja California.

“Los contrabandistas están motivados por la codicia y no se preocupan por las personas, a las que ponen en peligro. Enjuiciaremos enérgicamente a los contrabandistas que causan muertes de manera imprudente”, subrayó el fiscal Grossman.
Por su parte, el agente especial a cargo de la oficina en San Diego de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Cardell Morant, explicó que la agencia lleva a cabo una investigación penal sobre las redes de tráfico de personas que “de manera cruel y repetida ponen en peligro vidas humanas, tales como los eventos del 2 de marzo”.

Las autoridades estadunidenses pusieron el número telefónico (760) 335-5343 a disposición de la ciudadanía para que proporcionen cualquier información llevar ante la justicia a los responsables.

Por último, los funcionarios estadunidenses agradecieron a los consulados de México y Guatemala por su ayuda para notificar a los familiares de las personas que murieron en el accidente, así como para identificar y contactar a los familiares de los hospitalizados como resultado de esta tragedia.

Agencias